Imprimir
Noticias
Visto: 1316

La temporada de ballenas puso primera y ya está en marcha en Puerto Pirámides, la única localidad ubicada sobre Península Valdés en el extremo noreste de la provincia de Chubut. Desde allí operan las seis empresas que realizan el servicio de

avistamiento a bordo de embarcaciones. Se trata de una formación de 3.600 km2, que en 1991 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

"Esperemos que sea una buena temporada para dejar atrás los tiempos de pandemia en los que realmente los prestadores la pasaron feo porque el turismo se paralizó y nuestra comunidad vive de la actividad turística", expresó Fabián Gandón, el intendente de esta pequeña localidad habitada por 600 pobladores y recostada sobre el Golfo Nuevo, en la base de Península Valdés.

Los precios para embarcarse y avistar ballenas van desde los $8.400 para adultos, la mitad para menores de entre cuatro y 12 años y sin cargo para menores de cuatro. Sólo hay una empresa que tiene una tarifa mayor porque posee una embarcación que tiene la particularidad de contar con "ventanas" en la parte inferior del casco, lo que permite observar desde abajo a las ballenas nadando, según explicó Marcela Fernández, directora de Turismo de Puerto Pirámides.

Las excursiones náuticas se extienden alrededor de una hora y media, siempre que las condiciones del mar y la visibilidad lo permitan, en compañía de guías de naturaleza amplio vasto conocimiento en la materia. Además del avistamiento de ballenas, desde Puerto Pirámides se realizan otras actividades como travesías en kayak, mountain bike, trekking por senderos naturales e históricos, buceo, snorkeling con lobos marinos y jornadas de picnic en Cerro Olazabal.

"También está próxima la lobería y desde nuestra localidad se puede recorrer en un par de horas el contorno de la Península Valdés, Punta Norte, la zona de Caleta Valdés, donde se observan cada tanto ejemplares de orcas hasta Punta Delgada, desde donde se puede ver Punta Ninfas, la otra punta que forma la boca del golfo nuevo" detalló Fernández, en diálogo con la agencia de noticias Télam.

Puerto Pirámides se encuentra a casi 100 kilómetros de Puerto Madryn, la ciudad cabecera de la comarca, con 7.000 camas hoteleras disponibles para los turistas y sede de las principales agencias de viajes dedicadas al turismo receptivo sobre todo de extranjeros que llegan al muelle de aguas profundas "Luis Piedrabuena" durante la temporada de cruceros.

En Puerto Madryn también se puede hacer avistamiento de ballenas pero desde la costa, sin necesidad de embarcarse y de manera gratuita, en la zona conocida como "El Doradillo", espacio costero de fina arena declarada "Área Natural Protegida", ubicado a 18 kilómetros del centro de la ciudad.

AQUELLA VISITA DE LADI DY

La princesa de Gales estuvo en Puerto Pirámides el 23 de noviembre de 1995. Con un tour que la llevó por la Península de Valdés, para presenciar el avistaje de ballenas, Lady Di quedó retratada para siempre en la memoria de los chubutenses. Su llegada a  Gaiman también cobró protagonismo con la participación de la ceremonia del té Galés que disfrutó en su recorrido.