Imprimir
Noticias
Visto: 1575

En el noroeste de la provincia, la laguna de Mar Chiquita se hace lugar en este informe gracias a la elevada concentración salina de sus aguas. Relax en una reserva natural.

Córdoba tiene en la laguna Mar Chiquita, uno de sus principales atractivos y uno de los más reconocidos, en materia de turismo salud de la provincia. Este espejo de agua, el lago cerrado sin desagüe más grande de la Argentina, está enclavada en un entorno declarado Reserva Natural, y en el que conviven especies autóctonas de gran belleza, para incrementar la maravilla de ese espacio turístico. 

A estas características, es necesario sumar las propiedades curativas de las aguas y fangos de la laguna, característica que nace de la elevada concentración salina de sus aguas, comparables con las del Mar Muerto.

Los 6.000 km2 de su superficie, alimentados por el caudal de los ríos Suquía, Dulce y Xanaes, transforman a la laguna, en un espacio ideal para avistajes de aves, con el imponente flamenco rosado, como principal protagonista; campamentismo, deportes náuticos, travesías, historias y leyendas, en torno al antiguo Hotel Viena, días de playa, y, lógicamente, la posibilidad de disfrutar  la gastronomía regional.

La ciudad de Miramar, a la vera de la laguna, es el centro de las actividades de este destacado espacio saludable, ubicado a 200 kilometros de la ciudad capital de la provincia.

Balneología

La Balneología, es una ciencia que estudia los medios curativos naturales, que se encuentran en un balneario y cómo se los puede aplicar terapéuticamente. Se aplica por medio de baños, envolturas, compresas, chorros, inhalaciones y curas de bebidas, en base a los recursos naturales.

En Mar Chiquita, funciona un Centro Balneológico Termal, donde se normalizan los elementos primarios por maduración del fango azufrado, aumento de la concentración salina del agua y regulación de la temperatura y tiempo, donde se trabaja en dos líneas de aplicación: la médica que se complementa con la fisioterapia (atendiendo patologías tales como : afecciones crónicas del aparato locomotor ( artrosis, fibrositis, fibromialgias, espondilitis anquilopoyética, lumbago, ciatalgias, tendinitis, bursitis, post-quirúrgicos traumatológicos y ortopédicos, fracturas, luxaciones, distorsiones, traumas deportivos, entre otros) y los tratamientos antiestrés y de relax, previo exámen médico.