Imprimir
Noticias
Visto: 1824

Ya está, se terminó la espera. El conteo regresivo llegó a su punto final. Y Catamarca comenzó la 51° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. Durante diez días, la provincia vivirá un evento en el que participarán más de 700 artesanos

y productores de todo el país, en el Predio Ferial. Además, el público pudo disfrutar de música, danzas y platos con sabores autóctonos.

Después de dos años en los que no pudo realizarse de manera presencial, ante las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, la Fiesta del Poncho volvió con distintas propuestas. Los actos oficiales de la fiesta de invierno más importante del noroeste argentino comenzaron con el corte oficial de cinta por parte del gobernador Raúl Jalil, que estuvo acompañado por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

"Nos llena de alegría volver a encontrarnos en la fiesta más importante de la provincia. Es muy emocionante ver el rostro de los artesanos y artistas que, tras dos años, retornaron al Ponco", expresó Jalil en su cuenta de Twitter. “Vamos a seguir apoyando a nuestras fiestas, que son un gran aporte para las economías regionales”, aseguró Lammens.

La imagen de la Virgen del Valle, vestida con un poncho de vicuña diseñado para la ocasión, y la del Beato Mamerto Esquiú acompañaron la apertura de la fiesta, que también recibió la bendición del presbítero Gustavo Federico Flores.

Una de las características de la fiesta es que la entrada al predio y a distintos espacios es libre y gratuita, excepto el ingreso al Festival en el salón mayor, donde los tickets tienen un valor que oscila entre los 1.500 y 5.000 pesos. El evento, tal como se dijo, con los tradicionales pabellones de artesanías, donde más de 700 artesanos de todo el país exponen y comercializan sus creaciones.

En la primera noche del festival se presentaron grandes artistas, entre ellos Mora Godoy, Mauricio Cabrera, La Troya, Cardones, Ballet Argentina, Leticia Aranda y Nahuel Pennisi.

LA GRILLA DE LOS PRÓXIMOS DÍAS

Sábado 16 de julio: Coro de Cámara Municipal SFVC, Juan Lapacho, Delegación Pomán, Carlos Tapia, Noelia Tula, Los Hermanos Rodríguez, Ballet Pepe Diaz, Destino San Javier, Delegación Andalgalá, Fernanda Cruz, Malambo Entre los Gauchos, Kali Barrionuevo, Itatí, Jorge Rojas.

Domingo 17 de julio: Comparsa Calchaquí, Adriana Figueroa, Castellano Tango, Sonckoy Suma, Federico Miranda, Delegación Santa María, Natalia Barrionuevo, Diego Pérez, Delegación Santa Rosa, Luz Segura, Ballet El Gaucho, El Bomba Contrera, Mau y Ricky.

Lunes 18 de julio: Coro Polifónico Catamarca, Comparsa Wankara, Dúo Amistad, Cesalpinia Trío, Delegación Valle Viejo, Lucas Piedras, Fátima Flores, Ballet El Arribeño, Juan Ignacio Molina, Wilson Figueroa, Delegación Fray Mamerto Esquiú, Bren Coll, Rocky Costa, Vicentico.

Martes 19 de julio: Banda de Música de la Policía de Catamarca, Dúo Nelson & Omar, Delegación Belén (Belén, Londres, Puerta de San José, Alico Espilocín, Loy Carrizo, Ballet Piriqui Perez, La Triada Catamarqueña, Roxana Castro, El Indio Rojas, Delegación Capayán Las Voces del Viento, Carafea, Sergio Galleguillo.