Imprimir
Noticias
Visto: 1353

La Fiesta del Poncho rompió su propio récord en la edición 51°. Esto se debe a que recibió 930.000 personas entre el 15 y 24 de julio, de acuerdo a los datos estadísticos publicados por los organizadores. Por día asistió un promedio de 93.000 visitantes y el pico más alto se produjo el último fin de semana:

el sábado 23 contó con 170.000 personas y la jornada de cierre, 270.000 asistentes.

El secretario de Gestión Turística del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, Iván Mooney, expresó que la concurrencia de visitantes que residen en la provincia y de turistas nacionales y extranjeros superó las expectativas. Y en ese sentido, atribuyó el éxito a la estrategia de turismo impulsada por la gobernación.

"El Poncho culmina el primer ciclo de la estrategia de turismo que llevamos a cabo desde el gobierno provincial. De ahora en adelante nuestro desafío es romper la estacionalidad", afirmó el funcionario. "Estamos convencidos que con el Previaje 3, que sale desde agosto a diciembre, más todo el impulso que desde la provincia se da mediante créditos para emprendimientos e inversiones turísticas, nos van a llevar a tan ansiado objetivo”.

En relación al movimiento turístico que generó en Catamarca un impacto económico de casi 758 millones de pesos durante todo el receso invernal, desde la cartera turística local resaltaron que todos los departamentos del Valle Central y alrededores "tuvieron ocupación hotelera plena durante las dos semanas de las vacaciones de invierno".

Estas estadísticas coincidieron además con la celebración de la 51º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se extendió del 15 al 24 de julio en la capital provincial. Un total de 27.382 turistas se alojaron en Catamarca durante los diez días en que se extendió la fiesta, con una estadía promedio de 3,1 noches.

EXPECTATIVAS SUPERADAS DURANTE LA TEMPORADA

"Habíamos proyectado una buena temporada, pero los números reales fueron aún mejores. Catamarca sigue posicionándose como destino turístico en el mapa nacional y lo que sucedió con la Fiesta del Poncho es una carta de presentación inmejorable para seguir invitando a visitar la provincia", comentó Mooney.

Según datos de la dirección de Planificación Turística de Catamarca, durante su última edición presencial en el año 2019, la Fiesta Nacional e Internacional del Ponchos movilizó a más de 542.077 personas.