Imprimir
Noticias
Visto: 753

Con un escenario natural único, atractiva por el relieve y las sorpresas que propone el terreno, la carrera del Cruce Tandilia -convocada para el 6 al 8 de enero de 2023- genera una gran expectativa en centenares de deportistas que participan cada año.

Y lo mismo ocurre en los turistas que eligen esta ciudad para vacacionar, dado que se encontrarán con un espectáculo digno de disfrutar.

La ciudad viene preparando los festejos con motivo del Bicentenario y, en ese marco, el Cruce Tandilia será el primer evento deportivo del año. Tras realizarse durante 13 años, en el 2023 trae la gran novedad de que incluye en su cronograma una actividad especial para no videntes. Será una categoría competitiva denominada “Discapacidad Visual”, para que los chicos que siempre participan puedan esta vez competir y no sólo hacerlo de manera recreativa.

Las características de la prueba

La misma se adentra por senderos inhóspitos, recorre caminos rurales vírgenes y visita campos que pertenecen a propiedades privadas, que concedieron el acceso para los deportistas. El viernes 6 desde la mañana empezarán las acreditaciones y a las 17 horas se realizará el tan conocido aperitivo del Cruce Tandilia: la Tandil Vertical Bloom.

El gran desafío fuera de lo tradicional es realizar la Tandil Vertical Bloom, algo atractivo dentro de lo que son las carreras de trail. Es una competencia crono o "contra reloj", donde el reto es alcanzar la cima del Parque Independencia de Tandil lo más rápido posible. Allí en la cumbre, a 286 metros de altura, se encuentra el Castillo Morisco (donación de los colonos españoles), que en 2023 cumplirá 100 años.

Para llegar hasta ahí se deben superar unos 300 escalones de piedra granítica, todos de diferente altura. Y como si fuera poco, los participantes tendrán que pasar por debajo de la Portada de piedra que donaron los italianos para el centenario de Tandil y de un arco poco común: una estructura conformada por miles de salames de Cagnoli que hace tentar al corredor a dar un salto para "pescar" uno, como si fuera la sortija en una calesita. La carrera Vertical es muy explosiva, pero, según comentan los atletas que participan, "no te quita piernas" para correr al día siguiente las clásicas etapas de Cruce Tandilia.

La largada del Cruce Tandilia conjuga lágrimas, emoción, alegrías, expectativas y las más de 2.000 personas que realizan el "reto al precámbrico" entonan el Himno Nacional bajo una inmensa bandera que los cubre hasta que llega la hora de la largada. Todos tienen su premio, ya que al terminar piletas con agua y hielo los esperan para regenerar los músculos de las piernas y darles la posibilidad de afrontar al día siguiente un nuevo desafío.

Este evento federal con participación de corredores de trail de todo el país y del exterior no sólo convoca a deportistas sino también a toda la familia y grupos de amigos que quieran hacer "una pausa mágica" en medio de las sierras, donde además pueden practicar trekking, rappel, escalada, canotaje, visitar parques aéreos, realizar cabalgatas o vuelos de bautismo.

La excelente gastronomía, los quesos más exquisitos y las cervezas artesanales están aseguradas en este destino. Y para los que buscan más tranquilidad la ruralidad cada día tiene más propuestas más alejadas de la ciudad en Gardey, Azucena, Vela y Fulton ubicados a apenas unos kilómetros de la ciudad.