La provincia de Mendoza empezó a construir un espacio en el corazón del enoturismo. Se trata de la Plaza del Vino, que será un nuevo escenario para presentaciones y ferias de este sector. Las obras incluirán un viñedo mayor al actual, un panel
escultórico alegórico y buscarán potenciar aún más una actividad en la que este distrito se destaca tanto a nivel nacional, como internacional.
Financiada con fondos provinciales y nacionales, la nueva plaza tendrá como eje conceptual el valor cultural y turístico de la vitivinicultura. Estará ubicada en el playón que comunica los edificios del Ministerio de Cultura y Turismo, el Centro de Congresos y Exposiciones y La Enoteca. Uno de los objetivos de este espacio será convertirse en un ícono para los viajeros que llegan a Mendoza.
“Como Capital Mundial del Vino y Capital Iberoamericana de Gastronomía y Vino, resulta muy importante que Mendoza siga fortaleciendo el valor histórico, patrimonial y cultural de La Enoteca", consideró la ministra de Cultura y Turismo provincial, Nora Vicario. "Con esta remodelación del atrio frontal, pondremos en valor este punto de acercamiento al mundo del vino desde la ciudad, que conecta la historia fundacional de la vitivinicultura de Mendoza con la proyección estratégica del enoturismo y que potenciará sus condiciones para la realización diversas actividades”, agregó la funcionaria.
En la misma línea se manifestó Bernardo Lanzilotta, presidente del Fondo Vitivinícola. "“Para quienes vivimos en Mendoza y para todo visitante que llega a nuestra provincia, encontrarse con espacios que hablan del vino es confirmar el orgullo que sentimos por ser una gran región de esta actividad", opinó el dirigente empresarial. "Y esta Plaza del Vino, junto al edificio patrimonial de La Enoteca, es un paso más en la consolidación de una oferta enoturística que crece, mejora constantemente sus propuestas y afianza a Mendoza en el mapa del turismo local, nacional e internacional”, continuó.
Cómo será la Plaza del Vino en Mendoza
La superficie de intervención es de alrededor de 1.700 metros cuadrados e incluye la incorporación de un nuevo sistema de iluminación, mobiliario urbano y la construcción de una rampa que conectará la plaza con el edificio del Ministerio de Turismo y Cultura.
El proyecto se sustenta en tres ejes: en materia turística, la idea es que este espacio se posicione como el Kilómetro 0 del enoturismo y sea escenario de las actividades organizadas por prestadores de servicios enoturísticos. El segundo eje que fundamenta esta obra se relaciona con el aspecto cultural, pues se busca jerarquizar y poner en valor un edificio patrimonial fundamental en la historia de la vitivinicultura argentina, La Enoteca, primera bodega modelo en la que se formaron, a principios del siglo XX, los primeros profesionales vitivinícolas de América Latina.
En este sentido, se busca generar un espacio capaz de contener, articular y potenciar diferentes expresiones culturales y artísticas relacionadas con la vitivinicultura.
Finalmente, desde el punto de vista urbanístico, el objetivo es generar una referencia a la cultura vitivinícola en un espacio público, de manera que prontamente sea apropiado por quienes lo visitan, lo habitan y lo usan. Asimismo, se busca poner en valor el conjunto arquitectónico en el que se encuentra La Enoteca, el único testimonio en pie de la Quinta Agronómica, proyecto académico y de desarrollo visionario que impulsó Domingo Faustino Sarmiento a fines del siglo XIX.