Imprimir
Noticias
Visto: 678

La apertura de la 162° asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), en la provincia de Tucumán, llegó con un anuncio para la industria de viajes: el lanzamiento de una nueva línea de crédito destinada a micro, pequeñas, medianas y grandes

empresas del sector. El objetivo será dotarlo de mayores recursos para contribuir su desarrollo a nivel nacional, motorizar la generación de empleo y potenciar el ingreso de divisas.

La novedad fue dada a conocer por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y la titular del Banco Nación, Silvina Batakis. "Ponemos en marcha esta iniciativa con dos intenciones: motorizar la generación de empleo en el turismo y seguir robusteciendo un sector que ya es protagonista de la reactivación económica de nuestro país y cumple un rol fundamental en su desarrollo”, explicó el funcionario durante el encuentro realizado en el hotel Sheraton de la capital tucumana.

Por su parte, Batakis señaló sobre la nueva línea de crédito: "La importancia de acompañar a todos los sectores productivos, y en este marco el sector turismo es estratégico porque crea empleo, tiene impacto en el territorio, es una actividad federal y genera ingreso de divisas. Nosotros, desde el Banco Nación tenemos que acompañar el desarrollo en cada una de las regiones del país”.

Cómo son los nuevos créditos para el sector turísticos

Destinados a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del sector, van de los 100 millones a 1.650 millones de pesos, con un plazo de devolución de hasta cinco años, incluido el período de gracia de un año, financiándose hasta el 100% del proyecto presentado. El Ministerio de Turismo bonificará 14,5% de la tasa de interés durante todo el plazo del crédito y se admitirá hasta un 20% del monto del crédito otorgado para financiar capital de trabajo asociado a la inversión.

Según explicaron Lammens y Batakis, podrán aplicar a estas líneas de crédito las empresas que realicen una actividad vinculada al sector turístico como gastronomía, alojamiento, agencias de viajes o excursiones, que tendrán que presentar proyectos estratégicos de inversión para la adquisición de bienes de capital, incluidos rodados y embarcaciones, o la construcción o adecuación de instalaciones.

Las propuestas deberán contemplar la generación de empleo, incorporación de tecnología, perspectiva de género, impacto local o regional, además del cuidado del medioambiente y la utilización de energías renovables.

En la inauguración de la asamblea estuvo el gobernador tucumano y ex jefe de Gabinete, Juan Manzur. A la hora de su exposición, remarcó: "Ha quedado claro que el turismo es el motor del crecimiento de la Arginina, es lo que figura al tope, y es lo que entre todos tenemos que mantener para que esto siga adelante".

Por su parte, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, fue reelecto por un año más al frente del CFT. "Mi gestión seguirá basándose en el diálog y el consenso", adelantó.

“Con Sebastián hemos trabajado duro, a través del diálogo y el consenso, para potenciar la actividad turística de manera federal, su mandato se basó en cumplir con las funciones del Consejo y que se vea la necesidad de cada provincia”, contó la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, al tiempo que destacó la impronta conciliadora de Giobellina, que “cumplió a rajatabla con lo que marca la ley: que el Consejo se reúna de forma periódica y que el Foro Nacional de Turismo se realice todos los años”.