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Más de 2,7 millones de turistas se movilizaron por el país durante el feriado extra largo de Semana Santa. La cifra significó un crecimiento del 4% en comparación con lo ocurrido el año pasado, gracias al impulso del programa PreViaje, y generó

un impacto de $95.957 millones, un 18% más que en 2022. Estos datos estuvieron por encima de las expectativas del sector y despertaron ilusión de cara al resto de 2023.

"De la mano del crecimiento del turismo internacional, volvemos a marcar otro récord durante Semana Santa, con una ocupación muy alta en todas las regiones de la Argentina. El turismo, con su capacidad de generar empleo y oportunidades en cada rincón del país, sigue mostrando un crecimiento extraordinario”, expresó el ministro Matías Lammens, en medio de las repercusiones por las cifras que dejó este feriado extra largo.

Semana Santa: los datos destacados del sector turístico

La provincia con mayor nivel de ocupación fue San Juan, con un promedio del 97%, mientras que destinos emblemáticos como Salta, la Quebrada de Humahuaca, Puerto Iguazú, Colón, Villa Carlos Paz, Mendoza, San Carlos de Bariloche y El Calafate tuvieron ocupación prácticamente plena. En Buenos Aires, los lugares más concurridos fueron Chascomús, Tandil, San Antonio de Areco, Costa del Este, Mar del Plata, Sierra de la Ventana, San Clemente y Villa Gesell.

“Durante este fin de semana se volvió a observar el interés de los viajeros por un turismo cada vez más federal, con números de ocupación promedio superiores a los del año pasado. El fortalecimiento del turismo receptivo y el gran crecimiento del turismo interno nos permiten tener muy buenas expectativas para lo que resta del año en nuestra industria”, se entusiasmó el titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani.

La marca distintiva de esta Semana Santa resultó el ingreso masivo de turistas chilenos y uruguayos que poblaron las calles de las ciudades de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, y distintos destinos de la provincia de Entre Ríos, mientras que en los lugares de la Patagonia se observó una gran cantidad de brasileños.

En ese sentido, los últimos reportes oficiales señalaron que casi dos millones de turistas extranjeros visitaron la Argentina durante los tres primeros meses de este año, alcanzando niveles similares a los de la pre pandemia, lo que consolida la recuperación del turismo receptivo en el país.

Las ciudades de Buenos Aires, Salta, Jujuy y Mendoza y la Patagonia en general, fueron los destinos más elegidos por visitantes que llegaron desde Chile (22,1%), Brasil (15,1%), Uruguay (13,4%), Estados Unidos (11,4%), Paraguay (7,1%), Bolivia (3,9%), España (2,9%), Francia (2,1%), Alemania (2,1%) y Reino Unido (2,1%). Del análisis se desprende que Estados Unidos, Uruguay, México y Chile aportaron más turistas a nuestro país durante el primer trimestre del año en comparación con el mismo período del 2019.

El Aeropuerto de Ezeiza (24%), el Aeroparque Jorge Newbery (16%), el Puerto Buenos Aires (12%), el Puente Internacional Tancredo Neves (8%) y el Paso Gualeguaychú - Fray Bentos (8%) fueron las principales vías de acceso.