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Será un hito en materia turística. Por primera vez en su historia, la Argentina contará con un tren impulsado a energía solar y con baterías litio que recorrerá uno de los principales atractivos del país. El proyecto avanza a buen ritmo y todo indica que

estará en marcha desde octubre próximo, lo que podría marcar un incremento en la llegada de viajeros. Ahora bien, ¿en qué provincia funcionará?

El tren solar circulará por la Quebrada de Humahuaca y el gobernador jujeño, Gerardo Morales, dio a conocer detalles del proyecto. "Se trata del primer tren de este tipo fabricado en China, a través de un plan estratégico especial para nuestra provincia", explicó en sus redes sociales. A su vez. señaló que estará equipado con baterías de litio, las cuales se recargarán en plantas solares ubicadas en diversos puntos de la Quebrada.

Las dos duplas adquiridas por la gobernación serán entregadas en China en el transcurso de la primera quincena de junio y alcanzarán capacidad operacional durante la primera quincena de octubre. Con una capacidad máxima para 72 pasajeros, el tren podrá alcanzar los 60 kilómetros por hora y cada dupla poseerá cabinas en ambos extremos.

La empresa china trabajará en conjunto con la provincia para realizar un intercambio técnico, capacitación de personal y mantenimiento de vehículos, según aseguró el gerente general Tan Mu, quien prometió productos de alta calidad y buenos servicios para Jujuy debido a su equipo, la tecnología avanzada y el control de calidad.

"Este es el fruto de un enorme trabajo que involucra la producción de litio y refleja nuestra apuesta por las energías renovables. Es una gran noticia para la industria turística de Jujuy y todo el país", subrayó Morales.

Cómo es el proyecto del tren turístico solar en Jujuy

La obra prevé la construcción de 5 estaciones, 9 puentes, 106 alcantarillas y 42 kilómetros de vías por donde circularán dos trenes solares que unirán los pueblos de Volcán y Tilcara en 75 minutos.

El trayecto del tren turístico solar jujeño es parte del Ramal C del Ferrocarril General Belgrano y se proyecta que la segunda fase corresponderá al tramo Tilcara-Humahuaca y, por último se prevé articular el trayecto Humahuaca-La Quiaca, conectándose finalmente con Bolivia.