Imprimir
Noticias
Visto: 523

Mendoza dio un paso clave para tener su primer Parque Nacional. El Valle de Uspallata es el lugar elegido para mostrar con orgullo ese cartel. La iniciativa no sólo apunta al conservacionismo, sino también al impulso de la actividad turística.

"Estamos muy contentos de poder construir esta propuesta", dijo el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato.

Los detalles del proyecto fueron dados a conocer durante un encuentro realizado en el Regimiento de Infantería de Montaña 16, de Uspallata, donde asistieron representantes de la comunidad local. Allí, un grupo de autoridades explicó los alcances y las implicancias de convertir al Valle de Uspallata -que ya tiene la categoría de Reserva de la Defensa, en el primer Parque Nacional de Mendoza.

Durante el encuentro, representantes de Parques Nacionales y el Ministerio de Defensa, junto con senadores y diputados provinciales, enfatizaron el rol de la reserva en el corredor biogeográfico integrado por un conglomerado de áreas naturales protegidas de diferente jurisdicción y categorías de conservación. Y además, detallaron el proyecto que apunta a elevar de categoría de conservación un sector de la reserva a través de la creación del parque.

Agustina Di Pauli, coordinadora de Proyectos de la ONG Natura Argentina, expresó están “muy contentos por la visita con la comunidad". "Venimos desarrollando talleres y participación permanente desde hace cuatro años con vecinos, por lo cual celebramos este gran paso”, dijo.

“Ahora esperamos la sanción de la ley provincial, la ley de sesión por parte de Nación a Provincia, y la de creación del parque”, dijo, y destacó «el apoyo que hay en el sector científico y académico de Mendoza, representantes de la asamblea de Uspallata, de Pueblos Originarios, colegios y jóvenes que tienen mucho interés en la creación de este parque”, agregó Di Pauli.

Cómo es la Reserva de Uspallata

El predio de Uspallata se inscribe en el Convenio Marco de Cooperación suscripto por el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales el 14 de mayo de 2007. Esta iniciativa permitió determinar y relevar predios de dominio del Estado Nacional en uso y habilitó al Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas a efectuar relevamientos técnicos que confirmen sus valores y, de ser pertinente, propiciar su declaración como Reservas Naturales.

Desde entonces, se crearon 18 Reservas Naturales de la Defensa y tres Reservas Urbanas en el marco de un modelo de conservación innovador en América Latina.

Uspallata, un destino repleto de historia

La localidad mendocina es uno de los sitios más relevantes de la historia de la independencia de la Argentina y de América Latina: fue cuna de la epopeya liderada por el General San Martín, y es una zona de interés público y nacional. También en el valle se han encontrado vestigios de la cultura Inca, siendo los más australes de esta civilización.

La red vial del Tahuantinsuyo es un sistema de caminos de enormes distancias construidos por la civilización incaica, que vincula la ciudad de Cusco, en Perú, con el resto de los países sudamericanos que son atravesados por la Cordillera de los Andes.