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Con su recorrido por los paisajes patagónicos, el tren a vapor La Trochita se prepara para festejar su 78° aniversario. Ocurrirá el próximo 25 de mayo y la celebración será con el regreso de uno de sus principales atractivos: el 'asalto de bandoleros',

en el que el sheriff y un grupo de bandidos recrearán la famosa arremetida contra la formación comandada por Jack Bardford.

Cuenta la historia que el 25 de mayo de 1945 los vagones de un tren a vapor llegaban por primera vez a Esquel cargados de alimentos, materia prima para la producción y el comienzo de una historia sobre rieles que conmueve a los habitantes y turistas. Aquel paso fue clave en el desarrollo social y económico de la región. Y cinco años más tarde, el Viejo Expreso Patagónico resultaba un medio de transporte que hoy es un ícono del lugar.

Su trocha angosta y el tipo de máquinas que utiliza el tren para arrastrar los pequeños vagones operan como hipnótico imán para los turistas que se acercan hasta Esquel para conocerlo y viajar en él. A bordo de sus carros de hierro y madera, los viejos rieles, los motores legendarios y el vapor de las chimeneas se confunden inevitablemente con la historia y la memoria.

Pese al inexorable paso de los años, el tren sigue siendo arrastrado por las viejas locomotoras Baldwin y Henschel que se trajeron desde Inglaterra y Alemania para movilizar a las formaciones. Ambas máquinas constituyen una reliquia viviente de las épocas de oro de la industria ferroviaria y funcionan a fuel oil, que debe ser pulverizado e inyectado a la cámara de combustión con vapor.

Tras las máquinas, se suceden en el viaje los estrechos vagones de la formación, inevitablemente repletos de turistas en los trayectos que el tren hace desde Esquel hasta el paraje Nahuel Pan. Estos vagones son de la fábrica belga Famillereux y cuentan con asientos en madera y una salamandra que suele funcionar en los inviernos, cuando la nieve suele dormirse sobre rieles y durmientes.

Cuánto cuesta viajar en La Trochita

El servicio turístico sale de la estación Ingeniero Jacobacci a las 11 y recorre 43 kilómetros para llegar a la Estación Ojos de Agua, donde arriba a las 13.15. Los pasajeros descienden de La Trochita e ingresan a la pulpería, donde pueden elegir -como opcional- almorzar allí o llevar su propia vianda. A las 14.30 vuelven a ascender al tren.

-Costo del pasaje por pasajero: $ 7.500 (No incluye almuerzo ni bebidas en la pulpería). Los descuentos habilitados se aplicarán para compras en estaciones y agencias de viaje.

- Pasajeros de 0 a 3 años, no pagan. Viajan sobre los padres, sin derecho a asiento.

- Pasajeros de 4 a 12 años tendrán un 30 % de descuento.

- Nacionales universitarios tendrán un 30 % de descuento.

- Residentes en Río Negro y Carmen de Patagones tendrán un 30 % de descuento.

- Residentes en Río Negro y Carmen de Patagones, menores de 4 a 12 años tendrán un 40 % de descuento.

- Residentes de Ingeniero Jacobacci tendrán 50 % de descuento.