La temporada de verano está lejos de asomar en el calendario del país. Sin embargo, algo ya fue confirmado: durante esos meses no habrá una nueva edición del programa PreViaje. Así lo anticipó el ministro de Turismo y Deportes,  Matías Lammens,

después de cuatro versiones exitosas de esta iniciativa y un impacto económico de $584.000 millones en las economías regionales a mayo de  2023.

"Venimos de dos veranos con récord y para la próxima temporada ya no va a haber PreViaje. No va a haber estímulo, porque no va a hacer falta", explicó el funcionario, que se mostró optimista con el flujo turístico para diciembre, enero y febrero próximo. "Vemos que el movimiento no va a estar concentrado sólo en los sitios tradicionales", consideró en una entrevista con la agencia de noticias Télam.

“Esperamos cinco millones de turistas, un millón y medio del extranjero, esa para nosotros es una gran noticia, venimos de un mayo y un abril históricos, los mejores de los últimos 20 años, ya no hablamos de recuperarnos de la pandemia, sino de los mejores meses de los últimos 20 años", agregó el ministro de Turismo y Deportes.

El balance del programa PreViaje

De acuerdo con cifras oficiales, la iniciativa alcanzó a siete millones de turistas en sus cuatro ediciones. El Observatorio Argentino de Turismo (OAT) proyectó, además, que el programa generó más de 60.000 empleos en todas sus etapas.

De los gastos iniciales, el 56% correspondió a agencias de viajes, el 29% a alojamientos, el 14% a transporte y el 1% a otros servicios. San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, Ushuaia, El Calafate, Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Salta, Mendoza, Villa Carlos Paz, San Martín de los Andes y Puerto Madryn fueron los destinos más elegidos.

“Con esta cuarta edición, consolidamos a PreViaje como la política pública más relevante de la historia del turismo argentino. Fue un logro conjunto con el sector privado, las provincias y municipios. Dimos un paso más para potenciar al turismo como motor de desarrollo”, destacó Lammens.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, consideró: “PreViaje es la inversión más importante de la historia en la actividad turística. En la primera etapa nos permitió reactivar definitivamente al sector que venía muy golpeado por la pandemia y en su segunda etapa rompió con la estacionalidad generando, en las ediciones enfocadas en la temporada baja, estabilidad de empleo y oportunidades a las empresas con un flujo continuo de ingresos a lo largo del año”.

Cuáles fueron las virtudes del programa PreViaje

El Observatorio Argentino de Turismo mencionó una serie de puntos positivos de la iniciativa. Entre ellos:

-Redistribución de recursos con perspectiva federal. Desde la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe se generaron más del 80% de las compras anticipadas. Río Negro, Santa Cruz, Mendoza, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Neuquén, Misiones y Salta recibieron más del 60% de los comprobantes cargados.

-Bajo costo fiscal. El Estado Nacional recupera el 83% de lo invertido en la devolución mediante la recaudación impositiva.

-Formalidad en el sector. Participaron 20 mil establecimientos turísticos. Se realizaron más de 13 millones de operaciones con la tarjeta en 285 mil comercios. PreViaje es un programa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación que devuelve el 50% de los gastos en crédito para usar en toda la cadena turística del país a quienes compraron anticipadamente sus escapadas. Para personas afiliadas de PAMI, la devolución es del 70%.