Cada momento del año tiene su encanto en Puerto Madryn. Las vacaciones de invierno coinciden, por ejemplo, con la llegada de la ballena Franca Austral a las costas de Chubut, donde se aparean, dan a luz y enseñan a nadar a sus crías.
Durante la última temporada de ballenas, en 2022, se pudo avistar a 1400 ejemplares adultos y 765 crías de ballena franca austral, colmando la expectativa de los turistas.
Hay diferentes formas de acercarse para verlas y compartir un rato con ellas. En el Área Natural Protegida El Doradillo se realizan avistajes costeros. A sólo 18 kilómetros del centro de Madryn se accede a la zona de playas Las Canteras, donde pueden verse las ballenas en su hábitat natural. Es una playa de canto rodado, extensa y tranquila, uno de los mejores lugares del mundo para ver ballenas, por sus aguas profundas y calmas, donde los ejemplares suelen acercarse a pocos metros de la costa.
Por otro lado, los avistajes embarcados se ofrecen en Puerto Pirámides (a 100 km de Madryn), el único pueblo dentro del Área Natural Protegida Península Valdés. En lanchas, gomones y catamaranes, estas excursiones se extienden alrededor de una hora, se pueden hacer durante el día o bajo la luz del atardecer, y son acompañadas por guías de naturaleza con amplios conocimientos en la materia.
Turismo gastronómico: qué platos se pueden degustar en Madryn
La ciudad cuenta con más de 70 restaurantes para todos los públicos y presupuestos. Paradores playeros, minutas al paso, cervecerías y pizzerías con interesantes propuestas gastronómicas, o restaurantes con menú por pasos. Madryn es mar, la gastronomía lo refleja: pescados y mariscos son la especialidad que atrae a los turistas.
La gastronomía de Madryn se especializa en pescados y mariscos. Variedad de mariscos y bivalvos: langostinos, mejillones, cholgas, navajas, panopeas, ostras y vieiras, que se extrae artesanalmente por los pescadores locales. Los langostinos son una delicia que no se puede dejar de probar, ni tampoco el infaltable cordero patagónico.
En cuanto a la aventura, Madryn fue declarada en 2018 Capital Nacional de las Actividades Subacuáticas por la Cámara de Diputados. La ciudad es reconocida a nivel internacional por la transparencia de las aguas del Golfo Nuevo y la gran diversidad de vida que prospera en sus parques submarinos, que hacen de este enclave patagónico el portal de acceso a la aventura submarina.
Ofrece bautismos de buceo para aquellos que quieran iniciarse en este deporte y excursiones para buzos expertos en naufragios históricos y otros más modernos.
Una de las excursiones estrella de Madryn es el snorkel con lobos marinos: desde 2005 se realiza en la reserva marina de Punta Loma, a unos 17 kilómetros del centro de la ciudad. Se trata de atractivo único en el mundo, ya que la frecuencia de interacción de los lobos marinos con los visitantes es altísima por dos razones. Los lobos no tienen depredadores naturales en la zona (como la orca o el tiburón blanco) y son parte de una colonia permanente; es decir, que tiene lobos en el apostadero durante todo el año.
Los lobitos marinos sorprenden con sus cabezas muy cerca de la embarcación, expectantes, buscando descubrir quién será la primera persona que ingrese al agua a jugar con ellos. El juego lo proponen ellos y los turistas como espectadores se adaptan. Esta es una actividad que se puede hacer todo el año.
Son 25 minutos de navegación por las costas cercanas a la ciudad, un recorrido en el que van viendo acantilados, avistando aves y mamíferos marinos, hasta llegar al área Protegida Punta Loma. La permanencia en el agua es de aproximadamente 45 minutos y luego vuelven al punto de partida compartiendo la experiencia.