Del 26 de agosto al 1° de septiembre próximo, la Argentina será sede de una nueva edición del Desafío Ruta 40. Se trata de una competencia de cross country, que recorrerá La Rioja, Catamarca y Salta. La competencia, que no se realiza en el país

desde 2018, se llevará a cabo como parte del Campeonato Mundial de Rally Raid (W2RC), lo que impulsará el turismo regional en esas fechas y generará también un impacto económico.

 La prueba, según explicaron los organizadores sus organizadores, contará este año con las categorías motos, quads, autos (T1 y T2), UTV (T3 y T4) y camiones. Además, coincidirá con la segunda edición del W2RC, lo que significa que será su debut absoluto en Argentina. Se estima que habrá alrededor de un centenar de pilotos inscriptos en la carrera. El Desafío Ruta 40, vale recordar, se desarrolló por primera vez en 2010.

La realización de este evento deportivo de primer nivel traerá la llegada de deportistas destacados como Nasser Al Attiyah, Carlos Sainz, Sebastien Loeb, Yazeed Al Rajhi (autos) y Kevin y Luciano Benavides, Matthias Walkner, Pablo Quintanilla, Toby Price, Adrien Van Beveren y Sam Sunderland (motos).

La presentación de la carrera estuvo encabezada por Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, que mostró sus expectativas. “Argentina viene de tener tres meses consecutivos de superávit en el sector y récord de visitantes extranjeros, superando 2019”, dijo el funcionario. Y agregó: “Acontecimientos como éste posicionan a nuestro país como un producto turístico maravilloso”.

Del encuentro también participaron el secretario de Turismo de La Rioja, José Rosa; el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, y el ministro de Cultura y Turismo de Catamarca, Roberto Brunello. También estuvieron presentes Santiago Carreras, gerente de Asuntos Institucionales y Comunicación de YPF, auspiciante principal de la competencia, y el corredor salteño campeón del Dakar, Kevin Benavides.

"Quizás los habitantes de la provincia naturalizamos nuestros paisajes, pero los visitantes siempre se van fascinadas, por lo que será muy interesante”, destacó Sosa. A su turno, Peña enfatizó: "Lo que tiene de particular esta competencia es que se comunica a distintas partes del mundo y tiene un valor incalculable”.

Si bien el Desafío Ruta 40 ya fue parte de calendarios internacionales como el Campeonato del Mundo FIM de Rallies Cross Countries, el Campeonato FIA CODASUR y el Dakar Series, esta sera la primera oportunidad -tal como se dijo- dentro del nuevo W2RC.