En medio de veranos con cifras récord, fines de semana largo a tope y temporada baja con demanda firme, Mar del Plata dio un grupo paso. Esto se debe que compite por ser la mejor playa de Sudamérica. La ciudad balnearia se ubicó entre las siete
finalistas, según la votación de los World Travel Award, reconocidos como una suerte de premios Oscar de la industria de los viajes.
Hace diez años, Mar del Plata fue distinguida como "playa líder de Sudamérica" en esta misma competencia, por encima de otros destinos de la región. Ahora, comparte el grupo de finalistas con Río de Janeiro y Fernando de Noronha (Brasil); Máncora (Perú); Islas Galápagos, (Ecuador); Isla Margarita (Venezuela); y San Andrés (Colombia).
Los World Travel Awards buscan “reconocer, recompensar y celebrar la excelencia” en distintos rubros de la industria de los viajes y el turismo, con foco no sólo en la geografía sino también en sus variedades de servicios. En ese sentido, Mar del Plata se destaca por su gastronomía local, junto con sus polos pesquero y cervecero.
La votación para los World Travel Awards se abrió el 10 de abril y culminó el pasado 18 de julio pasado. El ganador se conocerá en la Ceremonia de Gala 2023, que se realizará este 26 de agosto en Sandal Grande St. Lucian, en la isla de Santa Lucía. Varios de los competidores que tendrá Mar del Plata son viejos conocidos de aquella final que ganó hace una década. Se repiten Fernando de Noronha, Río de Janeiro y San Andrés.
Qué se puede hacer en Mar del Plata
Ubicada a 404 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, combina el atractivo turístico de sus paisajes, playas y acantilados con una gran oferta gastronómica y artística. Las zonas más destacadas son la del Puerto con sus característicos lobos marinos, el Bosque Peralta Ramos, Playa Grande y Varese con el Museo Victoria Ocampo y la zona de Punta Mogotes.
Asimismo, hay otros destinos turísticos como el Torreón del Monje con su emblemático café, el acuario y el histórico casino. Más alejado del centro se encuentra el faro con las playas menos concurridas para los turistas que buscan tranquilidad.
Según cifras oficiales del Ente Municipal de Turismo, durante la última temporada pasaron por Mar del Plata más de 4,3 millones de turistas, la cifra más alta de la que se tenga registro. Sólo durante enero arribaron más de 1,5 millones de viajeros, también pico histórico para el período.