Mayo resultó el segundo mes consecutivo que registró un movimiento de turistas extranjeros por encima de las cifras registradas en la prepandemia de coronavirus de hace casi tres años. Para ello resultó clave una campaña de promoción llevada
adelante por la empresa Aerolíneas Argentinas, que le permitió vender más de 90.000 tickets a turistas extranjeros.
Según los reportes recabados por el Ministerio de Turismo, 445.000 viajeros provenientes de otros países ingresaron a la Argentina en mayo de 2023, un 5% por encima de lo registrado en el mismo período de 2019, lo que generó un impacto económico estimado en 293 millones de dólares, cifra también superior a la prepandemia.
Así las cosas, mayo se convirtió en el segundo mes consecutivo en el que el turismo receptivo supera los registros de la prepandemia dado que en abril el ingreso de turistas extranjeros había estado por encima de los registros del mismo mes de 2019, lo que además ubicó a la Argentina como uno de los pocos países de la región en conseguirlo. Según la Dirección Nacional de Migraciones, más de tres millones de turistas ingresaron al país en lo que va del año, con un impacto económico estimado en 2234 millones de dólares.
De qué países llegan los turistas extranjeros
El arribo de viajeros desde Chile, Uruguay, Estados Unidos, Canadá y México fue el que más creció, por encima de los números de la prepandemia y, según las autoridades, para los meses de invierno, se proyecta el ingreso de más de 1,5 millones de turistas extranjeros.
Entre los factores que explican estos números, el Ministerio de Turismo destacó la "exitosa campaña de Aerolíneas Argentinas para estimular el turismo receptivo durante los meses de temporada baja", con una estrategia que se focalizó en los vuelos regionales, para luego ampliarse a Europa y los Estados Unidos que permitió vender 92.000 tickets en el exterior. Según fuentes de la compañía, esto implicó un importante cambio en el perfil de la red internacional, que incrementó de manera exponencial el perfil receptivo de los vuelos de la compañía.
El ejemplo más notable es la ciudad de San Pablo, donde se pasó de tener un 50/50 de ticket emitidos en Argentina y Brasil a contar con un 80% de pasajes vendidos en el país vecino de pasajeros que visitan nuestro país. Estos indicadores también se replicaron en otras escalas como Bogotá, Lima, Río de Janeiro o Porto Alegre.
Desde Aerolíneas Argentinas informaron que el 25% de los pasajeros tienen como punto de origen San Pablo. Le sigue Santiago de Chile, con un 18%, Rio de Janeiro con un 11%, Madrid con un 10% y Porto Alegre con un 5%. La lista se completa con Lima, Montevideo, Bogotá, Asunción y Curitiba. Por su parte, los destinos más elegidos son Buenos Aires, San Carlos de Bariloche, Mendoza, Ushuaia, Córdoba, El Calafate, Salta, Iguazú, Rosario y Mar del Plata.
Ante ello, el ministro de Turismo, Matías Lammens, sostuvo que "lo que está pasando con el turismo receptivo ya no es recuperación sino crecimiento. Nos pone muy felices porque es fruto de un plan que llevamos adelante junto con Aerolíneas Argentinas, que sumó vuelos y frecuencias de fuerte perfil receptivo, con foco en el turismo regional, en Estados Unidos y en los principales mercados de Europa”.