El Día de la Independencia llegó con un show de malambo para el recuerdo en Mendoza. Ocurrió en el Aeropuerto El Plumerillo, donde cientos de turistas y habitantes de la provincia fueron sorprendidos con una gran puesta en escena.
A la espera de la partida de su vuelo, o la llegada de algún familiar, disfrutaron de un grupo de músicos y bailarines en el hall de la estación aérea.
El show de malambo fue una iniciativa en conjunto del gobierno mendocino y el Fondo Vitivinícola. Al principio aparecieron los músicos tocando los bombos desde distintos rincones del salón, logrando que la gente se diera vuelta a ver qué pasaba. Poco después entró el encargado del cajón, que acompañó el ritmo del baile con su percusión. Y finalmente, aparecieron los bailarines en escena.
La performance de malambo de los artistas dejó boquiabiertos a los presentes, que no dudaron en sacar sus celulares para filmar el momento y disfrutar de los diversos números interpretados por los bailarines. Bajo el lema, “El vino nos une”, finalizaron el espectáculo con un enorme aplauso de todos los presentes, entre viajeros y personal del aeropuerto, quienes gritaron junto a los artistas un fuerte y alegre ¡Viva la Patria!.
Mendoza, la Capital Iberoamericana de la Armonía Gastronómica
La ministra de Cultura y Turismo provincial, Nora Vicario, presentó de manera oficial a Mendoza como Capital Iberoamericana de la Armonía Gastronómica - Protagonista del Vino 2023, distinción que ostentará por un año, título otorgado por la Academia Iberoamericana de Gastronomía.
"Mendoza le otorga una nueva Capital a la Argentina: Mendoza Capital Iberoamericana de la Armonía Gastronómica, que pone al vino como protagonista de las identidades locales, culturales y turísticas. Esta designación nos honra y nos brinda un importante compromiso”, dijo la funcionaria en un evento desarrollada en el Park Hyatt Mendoza.
Desde Madrid, en videoconferencia y con el uso de una pantalla gigante, el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Oliart Ansón, explicó el significado de esta distinción para Mendoza, y expresó su agradecimiento y reconocimiento.
“Somos conscientes de que el vino es mucho más que una bebida: el vino es un símbolo de nuestra historia, cultura, economía y turismo. Es también una expresión de identidad, de diversidad y de nuestras propias capacidades. Nos representa y nos proyecta al mundo y, por eso, trabajamos para fortalecer estos sectores que son parte del crecimiento de Mendoza", aseguró Vicario.