Fue un encuentro para el recuerdo. Un momento histórico. La edición 2023 de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho se superó a sí misma y marcó un nuevo récord de visitantes: más de un millón y medio de personas la recorrieron durante
los diez días en que se extendió el evento. Cada jornada dejó la postal de una multitud y las cifras dejaron más que satisfechos a los organizadores.
El predio ferial, ubicado en la capital catamarqueña, presentó diversas propuestas para el público. Entre ellas, espacios de exposición artesanal, Poncho Diseño, Escenario Mayor, Patio de las Provincias, sector audiovisual, sector infantil, patio cervecero y Paseo de los Inmigrantes y sectores gastronómicos. Y desde esas opciones, dejó atrás la convocatoria que la fiesta había registrado el año pasado: 930.000 personas.
El día récord ocurrió el jueves 20 de julio, con 330.000 visitantes en los distintos espacios del Predio, mientras que el último fin de semana, desde el viernes hasta el domingo, se contabilizó que 780 mil personas recorrieron la feria artesanal. En ese contexto, explicaron desde la Dirección de Artesanías, el promedio de ventas por stand fue de 727.000 pesos.
Esta edición de evento se despidió a pura fiesta con la presencia del Dúo Coplanacu y el gran cierre, a cargo de la banda de cuarteto La Konga. El frío no fue un impedimento para que el escenario mayor recibiera al público, que días antes agotó las entradas días para ser parte de la última noche en el Predio Ferial. A nivel musical, el encuentro fue una fusión del pop latino con el folclore tradicional, en manos de artistas catamarqueños.
"El Poncho genera un valor agregado"
En este contexto, las autoridades de la provincia expresaron su alegría y conformidad por la celebración del evento cultural más importante del invierno argentino. "Quiero agradecer a todos los que visitaron nuestra gran fiesta, llenándola de mucha alegría”, destacó el gobernador Raúl Jalil en sus redes sociales.
Por su parte, el ministro de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, Roberto Brunello, se refirió al movimiento económico generado por la fiesta. "El Poncho genera un valor agregado que queda en la provincia, no sólo en el núcleo de la fiesta, sino en el comercio, el sector gastronómico y hoteleros. Se pudo ver el gran movimiento en la ciudad y en los principales destinos de la provincia. Y todo esto no hace sino consolidar nuestro destino”.
En tanto, la secretaria de Gestión Cultural, Daiana Roldán, analizó la evolución del encuentro en los últimos años. "Hoy los artesanos están acompañados por los diseñadores, por la danza, por la gastronomía, por eso es que hablo de esta gran fiesta como el gran mercado de industrias culturales que es", dijo la funcionaria. Y concluyó: "Lo mejor de la Fiesta del Patio fue el Patio de las Provincias".