Puerto Madryn eligió el Planetario de la ciudad de Buenos Aires para realizar el prelanzamiento de la temporada de ballenas que comenzará a mediados de este mes, durará hasta diciembre y convocará gran cantidad de turistas.
Bajo el lema "Alineate a Planeta Madryn", el evento fue organizado por el Ente Mixto de Promoción Turística y el municipio de la ciudad chubutense.
Los asistentes participaron de una proyección en la Sala Inmersiva del Planetario porteño, donde pudieron apreciar detalles de la nueva campaña y, también en horas de la noche, de la proyección de un mapping en la cúpula del ícono de Palermo. El deleite culinario con sello local también estuvo presente de la mano de los chefs Juan Pablo Lucero (Madryn) y de Pablo Buzzo (Neuquén), que presentaron una serie de finger food patagónico y cazuelas realizadas con productos del Golfo Nuevo que invitaron a los presentes a viajar a las costas de la ciudad mediante los sentidos.
Durante su discurso la Secretaria de Turismo de Puerto Madryn, Cecilia Pavia expresó: “Realmente es un gran gusto poder estar aquí realizando el pre- lanzamiento de lo que será una gran temporada de avistaje de ballenas, que sin lugar a dudas, es uno de los recursos turísticos más importantes que tenemos en Puerto Madryn, entre otros. Puerto Madryn es como lo hemos denominado en esta campaña un planeta, no tan sólo por su riqueza natural y geografía sino por su gente”.
A su turno Gustavo Sastre, intendente de Puerto Madryn habló del éxito turístico que experimenta la ciudad, destacando su geografía, fauna y flora, calidez humana y oferta de servicios y conectividad aérea. Agradeció a los presentes y en especial al periodismo por propagar y dar a conocer de manera masiva la belleza natural que Madryn posee.
Avistaje de ballenas: dos opciones para tener en cuenta
En el Área Natural Protegida El Doradillo se realizan los avistajes costeros. A sólo 18 kilómetros del centro de Puerto Madryn se accede a la zona de playas Las Canteras, donde se pueden ver las ballenas en su habitat natural. Es una playa de canto rodado, extensa y tranquila, uno de los mejores lugares del mundo para ver ballenas, por sus aguas profundas y calmas, donde muchas veces los ejemplares se acercan a pocos metros de la costa.
De acceso libre y gratuito, es un espectáculo único en el mundo que se recomienda maridar con unos mates y canasta de picnic.
Por otro lado, los avistajes embarcados se ofrecen en Puerto Pirámides, a 100 km de Puerto Madryn, el único pueblo dentro del Área Natural Protegida Península Valdés. En lanchas, gomones y catamaranes, estas excursiones se extienden una hora y media aproximadamente, se pueden hacer durante el día o bajo la luz del atardecer, y son acompañadas por guías de naturaleza con muchísimo conocimiento en la materia.
En el camino de ida o vuelta de Península, se recomienda visitar el Centro de Interpretación Istmo Ameghino, donde hay información didáctica sobre la flora y fauna de la zona, ilustraciones y hasta una réplica a escala de una ballena.