El fin de semana largo del 19 al 21 de agosto será el escenario de la llegada de referentes gastronómicos de Cuyo a Buenos Aires. En el Centro Cultural Kirchner (CCK), el público podrá comprar de forma directa y probar platos típicos de La Rioja,
Mendoza, San Juan y San Luis. Todo ocurrirá en la cuarta edición de Cocina Abierta, un encuentro por el que ya pasaron diversas regiones del país.
Los asistentes tendrán la posibilidad de conocer a referentes gastronómicos de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis, que ofrecerán clásicos de la zona, como aceites de oliva, aceitunas, vinos, mieles, orégano, ajo, dulces, nueces y pistachos. También estará la opción de degustar frutas deshidratadas, pasas de uva, vinagres y acetos, membrillo, conservas vegetales, legumbres y comidas listas.
El aceite de oliva, una producción con acento cuyano
La Argentina es el principal productor y exportador de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de América y el Cono Sur. La extracción de aceite de oliva cuenta con una importante tradición y cultura regional arraigada específicamente en la región de Nuevo Cuyo, siendo uno de los motores para el desarrollo y crecimiento de las economías locales.
Por ese motivo, la olivicultura contará con un lugar destacado en esta edición de Cocina Abierta en la que estarán presentes productos con la Indicación Geográfica "Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza" (AOVE), primera provincia en obtener este reconocimiento en 2022 que también resultó ser el primero para Latinoamérica y el segundo a nivel mundial fuera de la Unión Europea.
Al igual que en las ediciones anteriores, durante los tres días de agosto, en el espacio de Cocina en vivo, los protagonistas serán los aromas y sabores de los platos regionales elaborados por los chefs de la Brigada FEHGRA - Madame Papin y Juan Braceli-, por la provincia de Mendoza estará presente Ana Paula Gutierrez de AEHGA, y representando a la provincia de La Rioja, Daniela Negrette.
El público podrá conversar con ellos y conocer más sobre los ingredientes que se producen en cada provincia cuyana. Además, habrá una agenda diaria con presentaciones de productos, charlas sobre el origen y la elaboración de distintos alimentos así como encuentros para conocer a quienes están detrás de cada producción local.
La cuarta edición del ciclo Cocina Abierta se realiza durante el fin de semana largo de agosto en el que se recuerda la muerte del General José de San Martín. La elección de la fecha no es casual, dada la importancia del prócer argentino para la región de Cuyo. Además de haber sido nombrado Gobernador intendente de Cuyo en 1814, el General José de San Martín le dio especialmente a la provincia de Mendoza un protagonismo central al haber sido la tierra desde donde organizó el Ejército de los Andes para cruzar la cordillera.
Cocina Abierta es una propuesta del programa GustAR que gestionan en conjunto los ministerios nacionales de Cultura, y de Turismo y Deportes, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el INTA. Se realiza desde mayo, una vez por mes, y ya pasaron productores de la región Pampeana, de Noroeste y el Nordeste. Así, luego de Nuevo Cuyo, será el turno de la región Patagónica con los emprendedores de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego que presentarán lo mejor de su gastronomía local del 8, 9 y 10 de septiembre.
Como cierre de este primer ciclo de Cocina Abierta, se realizará un último encuentro denominado Federal, en el que todas las provincias compartirán sus sabores con el público que visite el piso 9 del CCK entre los días 29 de septiembre, 30 y 1 de octubre.