A casi 2.500 metros sobre el nivel del mar, en Jujuy, en una pequeña localidad llamada San Pedrito de Maimará se producen vinos de características exclusivas. Sabores de la Quebrada de Humahuaca para el mundo.
San Pedrito de Maimará, es una pequeña zona de agricultores de hortalizas y flores, que cultivan tierras al borde de las márgenes del Río Grande, en la Quebrada de Humahuaca, ese extenso valle montañoso que se extiende a lo largo de 155 kilómetros de longitud, en dirección Norte-Sur, ubicado en el extremo Noroeste de la República Argentina. Es uno de los sitios, con más alta luminosidad en el mundo y una gran variación de temperaturas, a lo largo del día y de la noche.
En este paisaje mágico, a una altura de unos 2.500 metros sobre el nivel del mar, se producen vinos únicos.
El terruño, palabra que engloba suelo, relieve y clima, se expresa aquí en toda su dimensión, como algo irrepetible, inigualable y, sobre todo, muy saludable. Se aprovecha la pureza de un agua mineral subterránea, exquisita, para regar una tierra austera plena de minerales.
Las vides malbec, cabernet sauvignon y syrah, alcanzan su madurez óptima, beneficiadas por las escasas lluvias y otoños largos y frescos, logrando así, una alta concentración de sabores, aromas y colores, sin perder frescura.
Vides patrimonio de la humanidad
El reto de poder expresar toda esta dimensión del terruño quebradeño en el vino, es desarrollada en la moderna bodega boutique Fernando Dupont, por el experimentado “winemaker” cafayateño: Marcos Etchart.
Los vinos comerciales de este centro enológico, tienen como distintivo la gran intensidad de sus sabores y aromas, debido al clima excepcional de la Quebrada: Punta Corral, es un producto de corte, de notable color, casi negro, y un equilibrado “assemblage” de syrah, malbec y cabernet sauvignon, con un paso por barricas de roble francés de nueve meses. Por su parte, Pasacana que corresponde a una categoría premium, es un corte con gran presencia de malbec y 18 pacientes meses de guarda, en barricas de roble francés de primer uso. Para cerrar, Rosa de Maimará es un “rosée” (rosado) que combina syrah y cabernet sauvignon, fermentado en barricas de roble.
La bodega y los viñedos se ubican exactamente en el Km. 1776 de la Ruta Nacional 9, en pleno corazón de la Quebrada de Humahuaca, que ha sido declarada por la UNESCO, en año 2003, como Patrimonio de la Humanidad en la categoría Paisaje Cultural.
Información útil
Abierto de lunes a sábados, de 9 a 18. No cuenta con facilidades para personas con movilidad reducida. Durante los meses de enero y febrero, se encuentra cerrado por la crecida del río.
› Teléfono: (0388) 154 731 918.
› Facebook.com/bodegadupont.
› E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
› Web: www.bodegafernandodupont.com