“Nuestro objetivo lograr un desarrollo turístico más equilibrado, competitivo, innovador y sustentable”
¿Cuáles fueron las metas alcanzadas en materia turística durante su gestión?
En primer lugar, cabe dejar sentado, que las metas alcanzadas son fruto de una gestión participativa. En Salta, el Turismo es una política de Estado y de allí, la decisión adoptada por el Gobernador Dr. Juan Manuel Urtubey de jerarquizar el área, asignándole rango ministerial.
Hoy, el Turismo en Salta, cuenta con un Plan Estratégico de Turismo Sustentable (Salta Si+), que guía el accionar del Ministerio en todos sus aspectos. Este Plan, cuenta con financiamiento del BID y se encuentra en plena ejecución.
Podemos señalar, que el flujo turístico ha venido creciendo sostenidamente en estos años. El 2014 cerró con 1,7 millones de arribos turísticos, que representan un 36 % más, respecto al 2007.
Hemos quebrado la estacionalidad turística, merced a muchos factores, entre los que se destacan, el Turismo de Reuniones y el ordenamiento de feriados y fines de semana largos. En el 2014, salvo el trimestre que contiene al mes de julio, donde los arribos ascienden al 28 % del total anual, los restantes trimestres, superan también el 20 %. En materia de turismo de reuniones, Salta ocupa la sexta posición por localidades, dentro del ranking nacional, con 287 eventos registrados en el último año. Y hemos logrado además, que Salta ingrese y se mantenga en el ranking ICCA. Cada fin de semana largo, la provincia es uno de los destinos más elegidos a nivel nacional. También, hemos diversificado la oferta turística, presentando un "Manual de Productos y Circuitos Innovadores" y hemos reforzado la promoción de una Salta, visitable durante todo el año, tanto en el plano nacional, como internacional.
¿Cuáles las pendientes?
Culminar exitosamente con la ejecución del Plan Estratégico de Turismo Sustentable (Salta Si+). Es un plan ambicioso, que tiene como objetivo, lograr un desarrollo turistico más equilibrado, competitivo, innovador y sustentable.
Este plan, nos orienta en el desarrollo de nuevas regiones turísticas, como las yungas o la Puna y en nuevos productos turísticos, orientados a segmentos de interés especial.
Consideramos que es prioritario, avanzar en más acciones para una mejor integración regional, lo que implica mayores facilitaciones en las fronteras con Chile, Bolivia, más conectividad aérea, con los destinos del mundo andino. En este marco, recordemos, en el 2014 fuimos protagonistas de un hecho histórico: los sitios arqueológicos de Salta incluidos en el Qhapaq Ñan, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en la 38ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se desarrolló en junio del 2014 en Doha, Qatar. Ellos son: Santa Rosa de Tastil, Potrero de Payogasta, Los Graneros de La Poma y el Complejo Ceremonial Volcán Llullaillaco, además de los tramos de camino incaico que los conectan. El Qhapaq Ñan, es un proyecto compartido por siete provincias argentinas y seis países andinos. Es un ejemplo de trabajo articulado de integración, debe servir de faro para avanzar en más integración y posicionamiento regional.
¿Cuáles serán las prioridades de su gestión en materia turística para el 2015?
Continuar los programas de promocion a nivel local, nacional e internacional. Fortalecer especialmente, la promoción en los países limítrofes como: Bolivia, Chile y Paraguay, sin descuidar las acciones en los mercados más lejanos, en los que venimos trabajando.
Avanzar en las obras públicas, que nos permiten poner en valor, nuestro patrimonio natural y cultural, y de esta forma, generar plataformas que incentiven visitar nuevos destinos y por lo tanto, el surgimiento de nuevos emprendimientos. En este marco, estamos trabajando en la recuperación y reconstrucción de la Casa de Güemes, donde se montará un Centro de Interpretación, sobre nuestro héroe gaucho. También, en la apertura de Centros de Interpretación en nuestras Áreas protegidas, entre otras obras.
El Tren a las Nubes, por una decisión estratégica de nuestro Gobernador, es explotado ahora por el Estado y con ello hemos recuperado un ícono del turismo para salteños, argentinos y turistas que visitan la provincia.
Acabamos de inaugurar importantes obras de refacción y remodelación en el Hotel Termas de Rosario de la Frontera, otro ícono del Turismo de Salta y Monumento Histórico Nacional.
¿Cuáles serán las próximas inversiones?
Las próximas inversiones, tienen que ver con el Plan Estratégico de Turismo. Incluye Centros Culturales, Centros de Interpretación y mejoramiento de localidades, con valor patrimonial.
Se han comenzado las obras, para continuar con la pavimentación de la RP33 que une a Salta con la localidad de Cachi y poder convetirla en una ruta escénica.
Seguimos invirtiendo en nuestra gente, formándola para el Turismo. Tenemos secundarios con orientación en turismo. También Tecnicaturas en distintos puntos de la provincia, además de licenciatura a nivel universitario. Salta, cuenta con una ley de promoción que fomenta la radicación y realización de inversiones turísticas y, además, desde el 2012 buscamos generar cultura emprendedora en el turismo, a través de la creación de un Fondo Ciudadano de Desarrollo, que facilita la concreción de pequeños emprendimientos en toda la provincia, con un financiamiento -vía ayuda pública- que se devuelve a la sociedad, con una contraprestación en especie, por parte del beneficiario.
Según su criterio, ¿qué debe mejorar a nivel nacional para optimizar los negocios y el funcionamiento general de la actividad en el rubro turístico?
Siempre hay cosas para mejorar a todo nivel, más allá de los notables avances de los últimos años y la madurez alcanzada por el sector turístico. Es importante, fortalecer la conectividad entre destinos, para que siga creciendo el turismo nacional. Es importante también, estar atentos a la realidad de cada provincia y región, escuchar los planteos de todos los sectores y seguir propiciando espacios plurales de encuentro, diálogo y trabajo.
Desde el punto de vista turístico, ¿cuál es, según su criterio, el elemento distintivo que ofrece su provincia?
Salta, es una provincia de gran diversidad, tanto a nivel de paisajes, como de culturas, en eso se halla su fortaleza, que además, se sustenta en una fuerte identidad y autenticidad. El que visita a Salta, siempre quiere volver. Es una de las jurisdicciones, que más programas de calidad ha implementado y sumado a ello, está la calidez de su pueblo, que se enorgullece de ser visitado y le complace compartir sus vivencias, con el turista que llega a su tierra. Salta, es tan linda que enamora.
Estamos en un año electoral: ¿cree que esto afectará la actividad turística?
No lo creo. No notamos una influencia negativa en ese sentido, por lo menos hasta ahora. Hemos cerrado un primer trimestre con un movimiento turístico superior en un 8 % al mismo período del año pasado, tanto en número de arribos, como de pernoctaciones. Los fines de semana largos pasados y Semana Santa, hemos tenido un importante flujo de turistas.
En la provincia, la mayoría de los ciudadanos han confiado una vez más, en el liderazgo de Juan Manuel Urtubey como Gobernador, para seguir profundizando los cambios realizados y lograr que nuestra Salta la Linda, sea también definitivante Salta, la Justa.