“La profundización de los modelos exitosos es fundamental para continuar creciendo”
La provincia norteña avanza en un plan turístico afianzado por el crecimiento de la actividad y gana protagonismo entre los turistas locales y extranjeros. Paisajes majestuosos y nuevos proyectos.
¿Cuáles fueron las metas alcanzadas en materia turística durante su gestión?
Realmente fueron muchas. Entre las más destacadas, están la creación del Plan de Desarrollo Turístico Sustentable para toda la provincia, que continúa siendo, nuestra principal guía de trabajo como organismo y representa una herramienta de regulación, para el sector en general. Otra de las grandes metas alcanzadas, ha sido la reorganización y fortalecimiento institucional, que estamos atravesando como organismo público, lo cual, nos permitió resolver cuestiones específicas de cada una de las aéreas internas. Por ejemplo, somos pioneros en calidad e inclusive uno de los modelos dentro de la región Norte en materia de promoción, con una fuerte presencia tanto a nivel nacional como internacional, protagonismo que nunca antes tuvo la provincia.
El crecimiento que obtuvo Jujuy en cuanto a conectividad, es un gran logro y creo que debemos destacarlo, pues pasamos de una frecuencia diaria con Buenos Aires a tres, y a cuatro veces por semana, con Córdoba y Mendoza.
Si hablamos de inversiones, hemos reglamentado la Ley de Inversiones Turísticas y ello también, a su vez, otorga gran cantidad de crédito y estímulo financiero, a empresarios que han tenido la voluntad y el criterio de invertir apostando al turismo y al crecimiento de la economía local. Esto, acompañado siempre, por la obra pública que ejecuta el Gobierno de Jujuy reflejada en rutas, señalética, puesta en valor de productos, servicios, aspectos vinculados con el fomento y desarrollo óptimo de la actividad en las cuatro regiones, tanto en Quebrada y Valles como en Puna y Yungas.
Otro aspecto a destacar, es la reglamentación de la ley de Alojamientos Turísticos de la provincia, que nos permite estar a la vanguardia a nivel nacional. Esta legislación, es fundamental para materializar la excelencia en calidad y diversidad de los servicios, que brindan cada uno de nuestros establecimientos.
¿Cuáles son las metas pendientes?
Enlistar los distintos logros y avances alcanzados sería extenso, porque no podemos olvidar, que a medida que se superan metas, inmediatamente se fijan nuevas para permanentemente crecer y dar lo mejor de nosotros, a quienes nos eligen como destino.
Pero sin dudas, el turismo es una actividad muy dinámica y por definición nos exige. Por eso, nosotros nos fijamos nuevos desafíos permanentemente. Por ejemplo, el desarrollo del turismo en la región de las Yungas, en la cual nos venimos concentrando durante lo que va del año y así seguiremos, hasta conseguirlo y mostrar al mundo la otra cara de Jujuy, ya que nuestro potencial, no se agota en los servicios y “destinos estrella” como quebrada o puna. Confiamos plenamente, en la alta riqueza natural, paisajística y cultural de la región Yungas, por tanto allí, es que estamos abocados trabajando.
¿Cuáles serán las próximas inversiones?
Entre las inversiones venideras podemos mencionar que dentro del Plan Nacional de Inversiones Turística, junto con el Ministerio de Turismo de la Nación, está previsto justamente dentro de la región de Yungas, ejecutar obras en materia de señalética y diferentes senderos de largo recorrido, y estamos realizando una obra clave para el desarrollo integral de la oferta local, que es un Centro de Interpretación en Valle Colorado del Camino del Inca, que en breve estaremos inaugurando, atractivo turístico que, recordemos fue declaro Patrimonio Mundial por la UNESCO, a mediados del año pasado.
Una obra que también estamos ejecutando, es el Centro de Información y Atención al Turista en el ingreso del Parque Nacional Calilegua que, además, servirá como ingreso “Este” a nuestra provincia por la Ruta Nacional 34, lo cual reordenará los flujos de visitantes en el territorio. Asimismo, estamos llevando adelante la puesta en valor del Sistema Provincial de Señaletica y Carteleria Informativa, que implica crear nuevas señales y mantener en óptimas condiciones las existentes.
En este punto, no podemos dejar de mencionar el aporte que realiza el empresariado jujeño, que ayuda al crecimiento de la actual plaza hotelera, que se sigue extendiendo en todo el territorio e incluso, llegó a superar la media nacional y regional, consolidando el desarrollo del turismo.
Según su criterio, ¿que debería cambiar a nivel nacional para mejorar los negocios y el funcionamiento general en el rubro turístico?
Creo que a nivel nacional, el crecimiento que hemos tenido durante la gestión del Ministro Meyer en todo el país, es realmente único y extenso; sería realmente difícil hacer mención de algo que debería cambiar. La profundización de los modelos exitosos, es fundamental para continuar creciendo. Vemos el nivel de llegada y acercamiento que ha tenido el Ministerio de Turismo de la Nación y no únicamente con las provincias, sino también, con el sector privado en general. Eso ha permitido que la oferta turística y el nombre de Argentina, recorra el mundo. Algo que antes no se había logrado.
Hoy la Argentina, tiene marcada presencia y promoción en espacios donde se toman decisiones. Creo, que hemos recuperado ese espacio desde la gestión de Enrique Meyer y todo su equipo de trabajo, lo cual llevó a que hoy, en materia de calidad, promoción, inversiones y demás indicadores, se continúe creciendo en forma sostenida. Y seguramente, al igual que en escala provincial, habrá proyectos que por una u otra razón, no fueron alcanzados y están pendientes: ojalá que en las próximas gestiones, se de continuidad a estas políticas que tan buenos resultados nos dieron a todos como país, en materia turística
A la hora de detallar los logros nacionales, debemos destacar la recuperación de Aerolíneas Argentinas, la instauración y ordenamiento de los feriados nacionales y el Sistema de Calidad Argentino, que no solo le permitió crecer al sector turístico nacional, sino que actualmente, está siendo imitado por países vecinos. Las mejoras que se observaron dentro del rubro estudiantil, también son muchas. Insisto en que tenemos un país extenso y muy rico, por eso seguramente quedan materias pendientes para seguir desarrollándonos, pero estoy convencido de que este, es el camino que nos está llevando a conquistar muchas metas.
¿Desde el punto de vista turístico cual es, según su criterio, el elemento distintivo que ofrece su provincia?
En el caso de Jujuy, el disparador siempre ha sido el colorido de sus paisajes, la belleza de su geografía... Pensemos, por ejemplo, en el Cerro de Siete colores, el Hornocal, la Paleta del Pintor, las Salinas Grandes, la Reserva de Biosfera y los Valles, por nombrar los más populares. Creo que los paisajes han sido el principal motivador, para que los turistas nos elijan, pero en realidad, el valor diferencial verdadero es el propio jujeño: no lo digo yo, lo aseguran los visitantes luego de haber tenido la experiencia de recorrer Jujuy y ellos, son en definitiva, los verdaderos jueces. Es por medio de las encuestas de satisfacción, que se remarca la calidez y calidad de nuestra gente que, creo, ha sido el elemento distintivo que marca a los visitantes y nos hace un destino único.
Estamos en un año electoral, ¿usted cree que esto afectará a la actividad turística?
No sé si incidirá directamente. Seguramente, al momento de las elecciones, la gente viaje menos porque deben quedarse en sus lugares de residencia, para cumplir con los deberes cívicos. Sin dudas, las elecciones traerán cambios en algunas provincias. Incluso a escala nacional, pueden haber cambios, pero la actividad turística ha tomado vuelo propio y no depende solo del sector público, el rumbo y el ritmo de la actividad, sino que el empresariado, se ha fortalecido de manera tal, que las políticas aplicadas que han traído tantos beneficios para todos, se sostienen.