“Para optimizar los negocios hacen falta mayor previsibilidad, reglas claras y estabilidad económica”

 

Con importante aumento en la cantidad de turista en los últimos años, la ciudad apunta a la puesta en valor de varios de los espacios turísticos tradicionales.

¿Cuáles fueron las metas alcanzadas en materia turística durante su gestión?

Cuando asumí la gestión del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, en diciembre de 2013, presentamos el Plan de Turismo 2014-2015, en el que se detallaban nuestras metas y objetivos para este período. Hasta el momento, logramos cumplir con una gran cantidad de los puntos planteados y eso tuvo, una clara repercusión en el aumento del porcentaje de turistas nacionales e internacionales, que visitaron la ciudad. El año pasado, lo cerramos con un crecimiento del 5,5 % a nivel nacional y del 2,3 % a nivel internacional.

Entre las principales metas alcanzadas, quiero destacar el buen vínculo que generamos con los diferentes actores del sector y trabajar de manera coordinada, para seguir posicionando a la Ciudad de Buenos Aires, como el principal destino del país y uno de los más elegidos a nivel mundial. A partir de este trabajo, avanzamos en la calendarización de los eventos que se realizan a lo largo del año, tanto desde el sector privado, como del público. Hoy los operadores turísticos, hoteleros, cámaras y diferentes actores del sector, cuentan con una herramienta que les permite conocer en detalle, qué actividades habrá en cada fecha, planificar con anticipación y ofrecer una mejor experiencia a quienes nos visitan. También, definimos cuáles serían nuestros principales segmentos de trabajo (turismo joven, gastronomía, turismo de reuniones, y LGBTIQ) y apostamos a su desarrollo, mediante la implementación de diferentes actividades, pensadas específicamente según las necesidades de cada uno. En este sentido, recientemente presentamos los avances en la obra del Centro de Convenciones, que estará terminada para fin de año y estamos trabajando para que algún evento del 54° congreso ICCA, que contará, con la participación de más de mil organizadores de eventos de todas partes del mundo, pueda realizarse allí. Finalmente, en lo referido a comunicación digital, lanzamos la versión en inglés de nuestra página web y la app de Turismo BA.

¿Cuáles las pendientes?

Todavía quedan algunos reclamos del sector, a los que no pudimos darle una repuesta definitiva. En este sentido, entendemos que todos tenemos el mismo objetivo, que es promocionar la Ciudad de Buenos Aires, para consolidarla como uno de los destinos más elegidos, donde los turistas puedan vivir una experiencia de viaje única. Por eso, nuestra voluntad, es seguir trabajando junto al sector sobre aquellas cuestiones, en las que está a nuestro alcance, encontrar soluciones aplicables y efectivas.

¿Cuáles serán las prioridades de su gestión en materia turística para el 2015?

Vamos a seguir trabajando, sobre los cuatro segmentos que definimos como prioritarios de la gestión. En ese sentido, trabajamos en el posicionamiento de la ciudad, como un destino que debe ser elegido por los jóvenes, por la enorme oferta educativa y cultural; por su gastronomía  (que es reconocida a nivel mundial); por el turismo de reuniones, ya que según el ranking ICCA -por sexto año consecutivo- estamos en el puesto número 1, en cantidad de congresos internacionales América, con 91 Congresos Internacionales durante 2014; y LGBTIQ, ya que se trata de una ciudad amplia y plural, en la que reconocemos la diversidad de géneros, sin hacer distinciones de ningún tipo. Estos cuatro segmentos, tendrán sus hitos a los largo de 2015, donde realizaremos eventos destacados, como el Buenos Aires Extremo (turismo joven), la Semana Buenos Aires Diversa (LGBTIQ), el posicionamiento internacional del Centro de Convenciones y el 54° Congreso ICCA (Reuniones); y Noches de Cocina Porteña en el Mundo (gastronomía).

¿Cuáles serán las próximas inversiones? 

Además, de darle continuidad a las iniciativas que venimos llevando adelante de manera constante, como los Fam Press, Press Trips, y eventos temáticos, entre otros, tenemos planificadas nuevas inversiones para lo que queda de 2015. Entre las más importantes, se destacan la puesta en valor de Caminito, que incluirá tanto el pasaje como las calles circundantes; la renovación de la señalética en Retiro, Centro, Recoleta, Palermo, Costanera Norte y Caminito; y la instalación de tótems informativos, en las terminales de crucero, Aeroparque y Retiro. En lo referido a comunicación digital, lanzamos la aplicación de Turismo BA, para que quienes nos visitan, puedan descargarla y contar con toda la información desde su celular, y ya está en funcionamiento, la Plataforma de Beneficios.

Según su criterio, ¿qué cosas deben mejorar a nivel nacional para optimizar los negocios y el funcionamiento general de la actividad en el rubro turístico?

Para optimizar los negocios, realizar inversiones y garantizar el buen funcionamiento del sector, hace falta que haya mayor previsibilidad, reglas claras, estabilidad económica, y competitividad de precios.

Desde el punto de vista turístico, ¿cuál es, según su criterio, el elemento distintivo que ofrece su localidad?

La Ciudad de Buenos Aires, se destaca a nivel mundial, por la diversidad de sus propuestas. Contamos, con un abanico enorme de actividades culturales y artísticas de alta calidad, destinadas a todo tipo de visitantes. Es un destino, que garantiza una experiencia única para quienes viajan solos, con amigos o en familia, en vacaciones o para hacerse una escapada durante un fin de semana largo. Buenos Aires, es la ciudad del tango, del fútbol, del asado, el teatro y la moda. Todo ese conjunto de atractivos, es su elemento distintivo a nivel nacional, regional e internacional.

Estamos en un año electoral: ¿cree que esto afectará la actividad turística?

No debería afectarla. Mientras, cada espacio lleva adelante su campaña, quienes ejercemos cargos públicos, tenemos la responsabilidad de continuar concentrándonos en el trabajo que llevamos adelante todos los días. Lo mismo debe pasar desde el sector privado. Sería poco serio y especulativo, decir que nuestra actividad se ve afectada por el transcurso de las elecciones.