“Hay que incorporar y apostar por nuevos productos”
El distrito más grande del país impulsa la actividad a partir de la nueva ley de turismo provincial y del diseño e implementación de una política pública para el turismo.
¿Cuáles fueron las metas alcanzadas en materia turística durante su gestión?
En primera instancia, haber logrado que el turismo sea política de estado en la provincia de Buenos Aires, una decisión política determinada por el Gobernador Daniel Scioli. Una política de estado, respaldada por una ley de turismo provincial, que era reclamada por los actores del sector. Es importante recordar, que la anterior ley era del año 1948 y hubo varios proyectos en el camino. Sin embargo, el trabajo sobre esta ley, fue participativo y representativo, tanto así, que fue aprobada casi por unanimidad en la legislatura.
También, es fundamental para nosotros, el hecho de haber diseñado e implementado una política pública turística, con una visión integral de la actividad, tomando al turismo como una herramienta que puede contribuir al desarrollo, beneficiando cada vez más las comunidades locales. El programa Pueblos Turísticos, es una muestra de lo grande que fue el desafío de reinterpretar muchas cuestiones, en materia de desarrollo turístico. Hoy, son 24 las pequeñas localidades rurales que participan en el programa. Al mismo tiempo, hicimos un gran trabajo de territorio con los 135 municipios, acompañando e impulsando la creación de áreas de turismo municipales, promoviendo y ayudando a las fiestas populares. Todo esto, sin olvidar que la provincia de Buenos Aires es la que más turistas recibe. Con grandes destinos consolidados, con los cuales hemos trabajado fuertemente en materia de calidad turística, capacitaciones y por supuesto promoción.
¿Cuáles las pendientes?
Creo, que nuestra etapa en la gestión, ha sido estructurante ya que se trató de una instancia de nuevos desafíos y de generar políticas públicas, que trasciendan nuestra gestión. Este trabajo, lo hemos logrado y por supuesto, siempre hay cosas que quedan pendientes; en este caso, tienen que ver con la consolidación de aquellos objetivos alcanzados.
Según su criterio, ¿qué debe mejorar a nivel nacional para optimizar los negocios y el funcionamiento general de la actividad en el rubro turístico?
Se debe seguir trabajando de forma articulada entre Nación, provincias, municipios, sector privado y ámbito académico. Esto ha dado grandes resultados, que se ven claramente. Es importante profundizar en acciones conjuntas, seguir asumiendo continuamente el esencial rol activo del estado, fortaleciendo a las provincias, apoyando a los destinos emergentes e incorporando actores, que nos permitan seguir desarrollando y diversificando la oferta turística. Continuar mejorando la conectividad de los destinos, con los mercados emisores entre sí y, por supuesto, seguir apuntando a mantener los destinos competitivos. Hay que profundizar los esfuerzos en acciones de apoyo a la comercialización, pero también hay que incorporar y apostar por nuevos productos, algunos de los cuales ya se están posicionando.
Desde el punto de vista turístico, ¿cuál es, según su criterio, el elemento distintivo que ofrece su provincia?
La provincia, se destaca por la diversidad, una amplia variedad de destinos para satisfacer los diferentes gustos de los turistas. Para los aficionados a la pesca deportiva, tenemos ríos y lagunas; para los visitantes que buscan la tranquilidad y el relax están “las Escapadas”, lugares cerca de las grandes ciudades para disfrutar de un fin de semana; hay termas, spa y estancias, donde pueden ir a pasar el día, y la región serrana para los amantes del turismo aventura. La costa atlántica, propone a los turistas destinos consolidados (Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Partido de La Costa) y emergentes, con playas agrestes. Otra de las opciones es el programa “Pueblos Turísticos” que llevamos adelante, con el objetivo de destacar el potencial turístico de los pueblitos del interior, a través de sus sitios históricos, su gastronomía y sus fiestas populares. También, se destacan los circuitos “Senderos del Papa Francisco”, “Caminos de Santidad”, “Caminos de Evita y Perón”, y actualmente, se está trabajando en los productos en torno de la figura de Juan Moreira y el arquitecto Francisco Salamone. También, las rutas gourmet (salame, jamón crudo, olivo, chocolate, miel, queso, dulce) son otras de las opciones, que despiertan el interés de los turistas.