Es una de las localidades balnearias de mayor jerarquía y, a la vez, una de las más visitadas durante el verano. Cabecera de partido, sus playas marcan la tendencia del verano.

Pinamar es, desde hace muchos años, el lugar elegido por los veraneantes que buscan playas amplias, con un mar generoso, que acaricie sus cuerpos en un contexto natural, que solo los grandes y frondosos bosques de pinos, pueden regalar.

Pero también, es uno de los lugares más exclusivos de la costa atlántica y por eso, es elegido por la juventud, que busca participar de la “movida del verano”. Es que Pinamar, es elegida por personalidades de los más diversos ambientes, que saben que es allí, donde se crean las tendencias que marcarán el verano. Sin embargo, esta encantadora localidad costera es mucho más que “un lugar de moda”.  

Un camino con miles de pinos

Producto de una notable obra de forestación,  de los médanos originales que predominaban en la zona, se ha logrado un microclima que los turistas siempre agradecen. Y los bosques de pinos que le dan nombre, son protagonistas silenciosos, de esta obra genial de la Naturaleza y el hombre.

Es que el bosque creado en Pinamar, constituyó una tarea muy ardua: el hombre consiguió hacer en un breve lapso de años, lo que la Naturaleza hubiera  tardado décadas. La conversión de los desolados médanos, en un armonioso balneario turístico, se llevó a cabo siguiendo siempre un desarrollo sustentable, seguido paso a paso, por un visionario y adelantado en aquella época (1938) experimentado arquitecto y urbanista, Jorge Bunge, fundador de la localidad.

Hoy, los bosques del partido, ocupan grandes extensiones de tierra, aquellas tierras que no se encuentran loteadas ni urbanizadas. Los mismos, están conformados principalmente por especies pinaceas, como el pino insigne, pino marítimo, pino piñonero, pino illiottis, también otras especies; como la acacia saligna, la acacia melanoxylon, la acacia común, el tamarisco, el ciprés portugués, el ciprés lamberthiana, el cedro, el eucaliptus, el paraíso.

En Cariló específicamente, hay una variedad de plantas y árboles que hoy en día superan los tres millones. Todos estos árboles, conforman a la vez el soporte y abrigo a las diferentes especies de pájaros, como el zorzal, la calandria, la paloma, la torcaza, la torcacita, el colibrí, el benteveo, el chingolo, el pájaro carpintero, el sietecolores, la ratonera, el chimango, el churrinche, las cotorras, el jilguero, el hornero, el tordo, el cabecita negra, la tijereta, la lechuza, etc. Otros animales, conforman también el ecosistema, como los insectos, mosquitos, lombrices, arañas, chinches, hormigas, etc., también el murciélago, las liebres, las lauchas, comadrejas, sapos, ranas y tucu-tucus,

Para todos

En sus ondulantes calles, perfumadas por el aroma de los eucaliptus, cipreses, abetos, álamos, araucarias, sauces y aromos, se enclavan chalets que rivalizan en su buen gusto.

Amplias playas, belleza paisajística, espléndidas residencias y centros comerciales, todo producto de un cuidado plan de urbanización. Así es el partido de Pinamar, con sus localidades: Montecarlo, Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Cariló.

Cuenta con 30 kilómetros de playas de suave declive, con anchos de entre 100 y 200 metros, donde existen excelentes balnearios y paradores con todos los servicios.

El turismo aventura, es posible gracias a que se puede trepar a los médanos en cuatriciclos, practicar sandboard, o realizar excursiones en jeeps, con doble tracción.

En un ambiente agreste, verde, despreocupado y elegante, se puede jugar al golf (en una magnífica cancha de 18 hoyos), realizar cabalgatas, tomar el té o un trago, y comer en algunas de sus innumerables confiterías y restaurantes. 

La pesca deportiva, posible de ser practicada en todas las modalidades, es otro de los fuertes en este punto turístico. 

En cuanto al alojamiento, posee un gran número de hoteles, aparts, departamentos y chalets en alquiler para todos los presupuestos. 

 

Más información

Casa de Pinamar en Buenos Aires

Florida 930 5º Piso Of. “A” Tel. 011-43152679

En Pinamar

Av. Bunge y Libertador Tel. 51-7020