Comenzó diciembre y la temporada de verano asoma cada vez más cerca en el horizonte. Aquellos turistas que armen sus valijas y elijan un destino del país vivirán unas vacaciones distintas. Habrá protocolos en el transporte de
pasajeros -como aviones, micros y trenes-, en hoteles, locales gastronómicos y comercios. Ahora bien, ¿dónde podrán ir los viajeros? ¿Qué lugares recibirán visitantes de otros distritos nacionales? Pasen y lean...
El inicio del mes marcó el primer kilómetro de la temporada veraniega en Buenos Aires, Neuquén, Mendoza, Jujuy, Salta y Tucumán. Las tres últimas lo harán en el marco de un convenio de turismo recíproco firmado por las seis provincias del Noroeste Argentino (NOA), mientras la apertura bonaerense será especialmente para destinos de la Costa Atlántica, y tendrá como principal mercado emisor externo a la Ciudad de Buenos Aires.
Por su parte, Entre Ríos, Tierra del Fuego y Santiago del Estero protagonizarán este viernes su apertura de temporada. Un día después lo hará la Ciudad de Buenos Aires, el único distrito del país que recibirá viajeros internacionales, tanto vía aérea como marítima/fluvial. Y el feriado del 8 de diciembre será el turno de Río Negro, con la llegada del turismo interprovincial.
El 14 de diciembre empezará el calendario de Catamarca y La Rioja. Ambas completarán la apertura enmarcada por el convenio de las provincias del Noroeste, que permitirá las visitas recíprocas con requisitos mínimos acordados por sus autoridades, mientras para los turistas ajenos a la región cada distrito mantendrá sus propios protocolos. Después lo harán San Luis, San Juan y Misiones, mientras que Corrientes lanzará su temporada estival el 20 venidero.
La gobernación de Santa Cruz resolvió esta semana habilitar la temporada turística en El Calafate para santacruceños provenientes de destinos con la misma condición sanitaria y visitas nacionales, a partir de este sábado. La medida fue dada a conocer oficialmente luego de una prueba piloto de diez días. En tanto, Santa Fe y Córdoba lo harán el próximo 1° de enero.
Cada provincia impondrá las medidas sanitarias que rigen a nivel nacional más sus propios protocolos que, si bien son variables, coinciden en general en cuanto a la exigencia al turista de tener un seguro de salud que incluya COVID-19, testeos previos con resultado negativo y la aplicación Cuidar Verano en su teléfono celular.
A todo esto, el Gobierno ya habilitó la tramitación online del Certificado Verano para salir de vacaciones durante la temporada 2021. El mismo deberá tramitarse con cinco días de anticipación a la salida al destino turístico. En ese contexto, el Ministerio de Turismo y Deportes lanzó también la página oficial Web Verano(https://www.argentina.gob.ar/verano).
Este sitio ofrece un mapa en el que detalla las fechas de apertura de cada destino e irá sumando los que informen cuándo concretarán sus aperturas y lanzamientos de temporada. Allí también se podrá completar el Certificado Verano (un registro obligatorio en varias provincias) para que los destinos estén mejor preparados al momento de recibir turistas.