Se habla de los atractivos turísticos de la Provincia y el pensamiento viaja sin escalas hacia la Costa Atlántica. Sus 1.200 kilómetros de playas, con actividades a la medida de cada viajero. Los bosques que atrapan con el
sonido de las aves. Y las diversas propuestas de entretenimiento para el verano. Sin embargo, las propuestas en territorio bonaerense no se terminan ahí. Existen otras que también seducen al visitante. Como estas dos joyas naturales que se encuentran en Campana y General Lavalle, e integran la red de humedales que son claves a nivel global.
Uno de ellas es el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, ubicado entre el río Paraná de las Palmas y la Ruta Nacional N° 9, cerca de Campana. Tiene una superficie de 5.588 hectáreas, con ambientes representativos de las ecorregiones Delta e Islas del Paraná. El parque debe su nombre a uno de los mamíferos terrestres más grandes de la Provincia que habita esa zona y declarado monumento natural bonaerense por estar en peligro de extinción.
Esta área protegida contribuye al almacenamiento y purificación del agua que se consume en ciudades cercanas, modera el clima y es un refugio para la diversidad natural y cultural local. Allí pueden encontrarse “298 especies de aves (patos, gallaretas, chorlos playeros, el federal), 44 mamíferos (coipo, gato montés, lobito de río, zorro gris pampeano), 22 anfibios, 17 reptiles y 46 peces (bagres, tarariras y bagres)”, según explican desde la Administración de Parques Nacionales.
Los visitantes que lleguen al Parque Nacional Ciervo de los Pantanos podrán recorrerlo a través de sus cuatro senderos, tres de ellos auto guiados. El recorrido “Laguna Grande” debe hacerse con un especialista. El itinerario comienza en un ambiente de pampa ondulada, luego se atraviesa la zona de bañados y se llega al mirador de la Laguna Grande. También conocerán de cerca el Vivero de Árboles Autóctonos en el que hay talas, ceibos y ombúes. Se lo ideó con el objetivo de reforestar el parque con algunas especies y difundir la importancia de la flora local.
Por su parte, el Parque Nacional Campos del Tuyú se encuentra en el partido de General Lavalle, sobre la Ría de Ajó. Con 3.040 hectáreas de extensión que pertenecen a la ecorregión Pampa, fue el primer parque de este tipo en la provincia de Buenos Aires. Esto se debe a que las tierras donadas por la Fundación Vida Silvestre alcanzaron esa categoría por ley en 2009.
En Campos del Tuyú habitan 200 especies de aves (ñandú común, gaviotines, garzas gallaretas), 45 peces (corvina rubia y negra), 30 mamíferos (lobos marinos, comadrejas y zorro gris pampeano), 10 reptiles (yararás grandes o de la cruz y algunas culebras) y 7 anfibios (rana criolla y sapo común). El emblema del parque es el Venado de las Pampas declarado Monumento Natural de la provincia de Buenos Aires. “Es una especie paraguas, ya que gracias a ella se protege a otras”, afirma Florencia Biondi, encargada de Educación Ambiental del parque.
“Es un sitio clave para las aves migratorias. Durante sus migraciones hacia de un hemisferio a otro llegan a alimentarse a mitad de viaje ya que existe una importante cantidad de alimentos por las grandes extensiones de playa”, continúa la especialista. Y concluye sobre el parque: "Gran parte de la superficie está atravesada por canales de marea y dos veces por día el parque se cubre de agua".