Más allá del rebrote de coronavirus, la temporada veraniega sigue firme en el país. Desde el 1° de diciembre pasado, fecha en que se puso en marcha, seis millones de viajeros recorrieron la Argentina. Hasta ahora, los
destinos de la Costa Atlántica y de Córdoba fueron los más elegidos y representaron el 60% del movimiento de los visitantes. "Consideramos que tuvimos un buen inicio de verano", destacó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.
Entre los lugares más buscados por los viajeros también se ubicaron Entre Ríos, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Salta, San Luis y Chubut. Así lo indicaron las estadísticas oficiales de esta primera etapa de la temporada. Al mismo tiempo, se registraron niveles de ocupación que giraron entre el 60 y el 80% en el Partido de la Costa, Pinamar, Villa Gesell, Calamuchita, Bariloche, San Martín de los Andes, Cafayate, Federación y Tafí del Valle.
"Los números de ocupación no son los del verano 2020, cuando tuvimos una temporada récord, pero estamos muy conformes con estos primeros ingresos que logramos inyectar a un sector que estuvo a facturación cero durante más de un semestre del año pasado y que será estratégico en el camino de la reactivación económica", subrayó Lammens, después de haber inaugurado el Espacio Federal de Promoción Turística en Mar del Plata.
Para desarrollar la temporada de verano, explicaron desde el Ministerio de Turismo y Deportes, el gobierno nacional realizó un trabajo articulado con provincias y municipios para la puesta en marcha de Centros Modulares Sanitarios, el despliegue del plan DetectAr y la presencia de promotores turísticos en los principales destinos, entre otras medidas. Además, llevó adelante, junto con la Secretaría de Innovación Pública, la web Verano.
Allí, los viajeros pueden acceder a los protocolos con recomendaciones sanitarias y a los requisitos actualizados para ingresar a todas las provincias y completar el Certificado Verano, un registro para que los destinos estén mejor preparados para recibir turistas.
Por otro lado, el programa Previaje movilizó $15.000 millones: $10.000 millones a través de la venta de paquetes turísticos y $5.000 millones inyectados a través de créditos a usar a lo largo de este año. Crédito del que los contratantes disponen mediante una tarjeta del Banco Nación que reciben antes de iniciar las vacaciones.
Gran parte de los 600.000 turistas que movilizó el programa vacacionaron o lo están haciendo este mes: 54% de las ventas pasó por las manos de agencias de viaje, 34% por empresas de alojamientos y 10% se destinó a transporte. Por provincia, los destinos más elegidos fueron Río Negro, Buenos Aires, Córdoba, Tierra del Fuego, Mendoza, Neuquén, Misiones, Santa Cruz y Salta.