Diseñado por el escultor Juan Carlos Iramain, el Cristo Bendicente de San Javier domina la escena de este destino tucumano. Sus 28 metros de altura impactan al viajero y en las noches claras puede contemplarse desde la
capital provincial. Y por estos días, atraviesa la tercera y última etapa de obras. Su finalización y apertura al turismo están programadas para el próximo verano.
Las tareas contemplan una dársena para ascenso y descenso de pasajeros, un sistema de iluminación que permitirá el desarrollo de actividades nocturnas, una rampa peatonal que llevará a la zona alta del morro -será el nexo entre la plaza baja y la elevada, que se convertirá en un gran mirador- y se instalarán locales comerciales, baños públicos y una parada de buses. "Esta obra motorizará la economía de San Javier y de la provincia", sostuvo el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina.
Los trabajos en el Cristo Bendicente de San Javier, considerado el cuarto más alto del mundo, demandan una inversión de 86 millones de pesos. Esta cifra se compone de 60 millones dispuestos por Nación a través del programa 50 Destinos y otros 26 aportados por la gobernación tucumana. El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, recorrió los trabajos en los últimos días y consideró que esta provincia se encuentra "en el camino correcto, generando nuevos puestos de trabajo y nuevos productos turísticos que permitirán la estadía de quienes elijan visitarla".
En su viaje a Tucumán, Lammens pasó por la Casa Histórica-Museo Nacional de la Independencia, otro de los grandes atractivos turísticos de la provincia. Además visitó la Ciudad Sagrada de los Quilmes y estuvo en la presentación del balance de la temporada de verano y anuncio de los objetivos para este año. "Venir a Tucumán siempre es reencontrarse con nuestra historia", consideró el funcionario nacional en conferencia de prensa.
"Es un destino ideal para venir cuatro o cinco días con la familia -siguió Lammens-, hay muchos lugares para conocer, los lugares están cerca y tienen muchas cosas nuevas gracias a la capacidad, la imaginación y la creatividad que le han puesto al desarrollo del turismo”.
En tanto, el secretario Ejecutivo del INPROTUR, Ricardo Sosa, expresó que trabajarán para “posicionar y consolidar a Tucumán con oferta internacional en el mercado europeo, específicamente en Francia, y en el ámbito latinoamericano, sobre todo con Lima y San Pablo”.