El objetivo quedó definido en los últimos días. Y hacia allí se enfocan las energías de Jujuy. Ocurre que la provincia impulsará la reactivación y el fortalecimiento del turismo de reuniones. Actualmente se ubica en el noveno
puesto del ranking nacional de eventos. La intención, de cara al futuro, es dar el salto y quedar entre los primeros cinco lugares. Nada más. Nada menos.
Para llegar al top five, la provincia dio el primer paso con la firma de un acuerdo entre su Ministerio de Cultura y Turismo, la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y el Bureau de Eventos y Convenciones local. "La articulación conjunta permitirá implementar capacitaciones y acciones de alto impacto" destacó el secretario de Turismo provincial, Diego Valdecantos.
En ese contexto, la UNJu se encargará de la asistencia técnica, el desarrollo de conocimientos y las herramientas tecnológicas aplicables a la nuevas tendencias como eventos híbridos, donde se proponen tanto asistencia presencial como virtual, adecuándose a los tiempos de pandemia de coronavirus. Además, se diseñará un plan de capacitación en diferentes temáticas desde un enfoque práctico, lo que posibilitará analizar el contexto regional para una posterior definición e implementación de políticas de vinculación tecnológica y emprendedurismo.
Valdecantos valoró también el compromiso de los sectores público y privado, "para reconocer el impacto económico y social de cada uno de esos eventos que se desarrollen en la provincia, o en lo vinculado al COVID-19 y la nueva forma de realizar el turismo de reuniones, ya sea en una modalidad híbrida vía internet o streaming". En su mensaje, destacó que la UNJu, desde el aspecto técnico, podrá evaluar cada evento y con ello se cuenta "con un Observatorio de Turismo de Reuniones más eficiente".
En 2019, vale recordar, Jujuy ocupó el noveno lugar en el ranking nacional del turismo de reuniones, después de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, Salta, Entre Ríos y Tucumán. A su vez, San Salvador de Jujuy, la capital provincial, avanzó del décimo al noveno puesto en el listado nacional como ciudad sede de eventos.
Aquel año, la provincia fue sede de un total de 305 eventos, lo que representó un crecimiento del 36% en comparación con el año anterior. De esa cantidad de eventos, 290 fueron Congresos y Convenciones, otros 12 se trataron de Ferias y Exposiciones y los restantes tres, de Eventos Deportivos Internacionales.
"Jujuy sigue consolidándose como un destino atractivo para el turismo de reuniones, que mueve muchos recursos y complementa el turismo convencional, que es fuerte en la región de la Quebrada, y fortalece cada vez más el turismo en San Salvador que también crece y se está convirtiendo en el centro distribuidor del Norte argentino y a partir de la construcción del nuevo aeropuerto tiene una relevancia mayor", resumió el ministro de Cultura y Turismo provincial, Federico Posadas.