El cierre de la 50° edición de la Fiesta Nacional del Poncho dejó una novedad en Catamarca: el lanzamiento de su campaña de promoción turística "Algo distinto para contar". La iniciativa será una apuesta fuerte de la provincia en busca de
posicionarse como destino nacional e incluirá diversos spots que tendrán al actor Facundo Arana como cara visible.
La presentación de la campaña fue encabezada por el gobernador Raúl Jalil y la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez. Ocurrió en San Fernando del Valle, la capital provincial, donde se exhibió el primero de los spots, que muestran Catamarca a través de algunos de sus principales atractivos paisajísticos y patrimoniales.
"Tenemos una oportunidad enorme de volver a poner en marcha ese motor que es el turismo y que nos puede ayudar a construir esa Catamarca que soñamos, porque cuando uno habla de turismo habla de trabajo, habla de oportunidades, habla de inversión, de obras...", destacó el gobernador Jalil.
La campaña, explicaron desde el Ministerio de Cultura y Turismo local, mostrará las dunas, las termas y el Paso de San Francisco, en Fiambalá; la Catamarca verde, desde Las Juntas y los misteriosos túneles de La Merced, y El Jumeal, el sitio arqueológico Pueblo Perdido y la Catedral, en jurisdicción capitalina.
"Es un momento en el que hay que valorar todo el esfuerzo colectivo del sector público y privado, seguir trabajando de forma articulada Nación, provincia, municipios, con el sector privado y académico para que la actividad turística sea el motor esencial de la reconstrucción de la Argentina”, consideró Yanina Martínez.
LA FIESTA NACIONAL DEL PONCHO
Anoche, tal como se dijo, culminó la 50° edición de la Fiesta Nacional del Poncho en formato virtual. El cierre fue con récord de público desde las múltiples plataformas que se sumaron a la transmisión del streaming producido por el Ministerio de Cultura y Turismo provincial. El evento había empezado el 25 de julio pasado y su programación contempló la participación de los 16 departamentos de la provincia que, a través de delegaciones, integradas por artistas y artesanos propuestos por cada municipio, mostraron Catamarca en su riqueza cultural y también paisajística.
Después de un año de ausencia, a causa de la pandemia de coronavirus, la mayor celebración cultural y folclórica de Catamarca celebró sus 50 ediciones, luego de haberse iniciado el 5 de julio de 1967. Entonces, la intención de sus organizadores fue revalorizar el patrimonio cultural y turístico, apelando a la figura del emblemático poncho, prenda que la provincia muestra con orgullo a todo el mundo.