A unos 430 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, Tandil no sólo brinda a sus visitantes una amplia variedad de actividades del aire libre. Además organiza gran cantidad de eventos artísticos y culturales en sitios destinados para ese tipo de encuentros.

Uno de ellos es el Teatro del Fuerte.

Por estos días, la ciudad disfruta del Mayo Teatral, que garantizará una importante oferta y programación teatral. Como actividades paralelas, el Teatro de la Confraternidad, además de las funciones pautadas cada fin de semana, ofrecerá Seminarios de teatro gratuitos; la Facultad de Artes de UNICEN ha programado talleres abiertos y la exhibición “Nosotras, todas” de la artista plástica, escenógrafa y vestuarista Maydeé Arigós.

La 21º edición del Mayo Teatral es organizada por la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil y acompañan la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, el Consejo Municipal de Teatro Independiente, así como las salas teatrales de la ciudad.

EL MERCADO ARTESANAL DE TANDIL

Ubicado frete al Lago del Fuerte, abre todos los fines de semana del año y los días feriados, así como en vacaciones. Este Mercado nació como iniciativa de artesanos independientes allá por 2001, quienes conformaron la Asociación de Artesanos de Tandil. Poco tiempo después la Asociación inauguró el Mercado y la Feria Permanente en las instalaciones del Lago del Fuerte, Allí es donde este encuentro quedó en forma definitiva lo cual favoreció su crecimiento y lo transformó en un espacio de reunión de la comunidad y todos los visitantes que llegan a Tandil.

En este espacio se exponen y venden productos artesanales de diferentes rubros tales como: cuero, orfebrería, madera, cerámica, vidrio, plata, hierro, etc.

CASA DE LA CULTURA

Está emplazada en un hermoso edificio, de estilo francés, el cual fue diseñado por el arquitecto Ramiro Penacchi en 1912 pedido de la familia Manochi, para luego finalizar su construcción en el año 1918.

En su época, la obra fue considerada como la más costosa de la ciudad junto al Palacio Municipal y el edificio del ex Banco Hipotecario. Se encuentra en el área perimetral de la plaza fundacional de la ciudad, ocupando un sitio de privilegio en nuestra traza urbana, representando una arquitectura relevante donde la influencia francesa se encuentra presente en cada espacio.

Si bien en su origen esta construcción fue diseñada como residencia familiar, con el correr del tiempo se le fueron destinando otras funciones. De esta manera desde 1944 a 1990 funcionó allí la División de Caballería Blindada y, posteriormente, fue sede de la Inspección General de Escuelas dependiente de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires hasta octubre de 2011.

A comienzos de 2013 se llevó a cabo la firma de un comodato entre la Familia Manochi y el Municipio de Tandil, por el cual se cede el edificio para el emplazamiento de una Casa de la Cultura Municipal. Allí se emplaza la Subsecretaría de Cultura y Educación con su administración, coordinación de Patrimonio Cultural, Archivo Histórico Municipal. Asimismo, se revitalizaron y recuperaron diferentes salas para el desarrollo de propuestas y actividades que permiten compartir actividades culturales a lo largo de todo el año.