De a poco, las vacaciones de invierno empiezan a asomar en el calendario del sector y la Patagonia, se sabe, es un destino elegido por viajeros de todo el mundo. Tras la reanudación del turismo post pandemia, el fin de las restricciones y el crecimiento de las conexiones aéreas, las provincias del sur
intensifican la promoción de sus atractivos en el exterior e invitan a los operadores a recorrer sus paisajes maravillosos.
Ese es el caso de Neuquén, donde su ministro de Turismo, Sandro Badilla, expresó su entusiasmo con un "dato histórico que marcará un antes y un después" en la provincia. Se trata de una frecuencia internacional que conectará San Pablo con el aeropuerto de Chapelco, en San Martín de los Andes. "Esa conexión aérea va a fortalecer esta temporada invernal no sólo en San Martín de los Andes, sino en toda la zona sur de Neuquén", pronosticó el funcionario.
En declaraciones a la agencia de noticias Télam, fuentes de la cartera turística de Neuquén recordaron que "desde fines de 2021 se realizaron misiones promocionales a Colombia, Brasil y Uruguay con el fin de continuar posicionando a la provincia como destino de nieve". Y entre otras cosas, destacaron que este destino patagónico tiene "la superficie esquiable más grande del país, con tres centros de esquí de nivel internacional".
Por su parte, la ministra de Turismo de Río Negro, Martha Vélez, se ilusionó de cara a la próxima temporada invernal, ya que "se estarán implementando vuelos chárter desde Brasil y regulares con Aerolíneas Argentinas". Hasta ahora, agregó la titular de dicha cartera, hay "un alto porcentaje de reservas hoteleras" y se espera la llegada de "7.000 brasileños a la zona andina en vuelos directos de Latam, Flybondi y Aerolíneas".
"Vamos a volver al Bariloche de otras épocas", aseguró Vélez, al tiempo que el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, confirmó que las reservas brasileñas también llegaron a esa localidad rionegrina.
VACACIONES DE INVIERNO: EL PANORAMA EN SANTA CRUZ Y TIERRA DEL FUEGO
En Santa Cruz, la industria turística apunta a recuperar el turismo receptivo con acciones dirigidas a Brasil y Chile, y a mercados europeos como Francia, España, Alemania, Inglaterra e Italia. "Estamos vendiendo la temporada que viene para grupos y para extranjeros, porque el desafío es recuperar el turismo extranjero y sostener el nivel de argentinos que nos visitan", explicó el secretario de Turismo provincial, Pablo Godoy.
El Glaciar Perito Moreno como Patrimonio Natural y Cueva de las Manos Patrimonio Cultural de la Humanidad reconocidos por UNESCO, navegaciones, avistaje de avifauna, estancias turísticas, trekking, pesca deportiva, travesía y rutas escénicas están contenidos en un «Manual de Destinos de Santa Cruz» para agentes de viaje y operadores turísticos.
En tanto, Tierra del Fuego, y sobre todo la ciudad de Ushuaia, promocionan la temporada de esquí más extensa de Sudamérica. Desde el Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) señalaron que para sostener el turismo extranjero tienen «estrategias de promoción destinadas a incrementar el flujo de visitantes» de Brasil, "sobre todo desde julio cuando se inauguren los vuelos directos entre Ushuaia y San Pablo, con dos frecuencias semanales".
Desde marzo, además, se realizaron "múltiples acciones" con la presentación de los vuelos internacionales y el mercado latinoamericano como uno de los principales objetivos, mientras sumó incentivos a operadores turísticos mayoristas de Uruguay, "un mercado emergente que tiene una gran potencialidad".