La apertura del Meet Up Argentina, en el Centro de Convenciones Buenos Aires, fue el escenario en el que el ministro Matías Lammens anunció la creación de un fondo específico para promover y captar eventos nacionales e internacionales.

"Argentina tiene un enorme potencial para ir a buscar este tipo de eventos. Queremos establecer al turismo como política de Estado", destacó el funcionario.

Impulsado por la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (AOCA), Meet Up Argentina ofrece actividades formativas que abordan diferentes temáticas. Entre ellas, la profesionalización de la industria, presentaciones de productos novedosos para el segmento y la incorporación de la perspectiva de género en el sector.

"A partir de junio habrá un fondo específico asignado a esto que va a tener que ver con una matriz que va a acumular un determinado puntaje según el formato, la condición del evento, y que eso va a dar puntos que determinará el apoyo que va a dar el Ministerio”, indicó Lammens. 

"Seguimos trabajando por la reactivación del turismo de reuniones”, aseguró el presidente de AOCA, Fernando Gorbarán, que presentó la Escuela de Negocios de la dicha entidad. "Estamos haciendo una fuerte apuesta en este encuentro, trayendo una gran convocatoria de compradores internacionales y armando una plataforma de negocios sólida. Queremos que el país recupere el lugar preponderante que tenía a nivel internacional antes de la pandemia", agregó Gorbarán.

En la apertura del evento también estuvieron la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani; el titular del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Ricardo Sosa; el presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), Sebastián Giobellina; y el CEO de la Global Association of the Exhibition Industry, Kai Hattendorf.

Martínez dio a conocer el primer plan federal de Promoción de Turismo de Reuniones ante autoridades provinciales y representantes de los burós de todo el país en la Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Turismo (CFT), que también se realizó en ese marco.

TURISMO DE REUNIONES, UN SEGMENTO QUE APUESTA A RECUPERARSE

Luego de casi dos años de inactividad, el turismo de reuniones mostró signos de reactivación durante el último trimestre de 2021 en la Argentina. Sin embargo, la variante Ómicron de Covid-19 provocó un impasse a partir de diciembre. Y en marzo pasado, la invasión rusa a Ucrania modificó el mapa de conectividad internacional y, en efecto, la agenda de eventos globales. Un cimbronazo que también se sintió en el país.

"Es muy díficil dictaminar números por la gran cantidad de pérdida que hubo y hay. Contabilizamos una estimación de pérdidas que rondan los $65.000 millones en 2021. Y este año rondaremos esa cifra. Recién a principios del próximo año sabremos el dato concreto", explicó Gorbarán.