Córdoba vive el Mes del Cicloturismo, una nueva propuesta que se suma a los atractivos que la provincia ofrece a sus visitantes. Hasta ahora fueron relevados más de 75 circuitos para recorrer y pasear en bicicleta. Los trayectos son de libre acceso, gratuitos y disfrutables para toda la familia.

"Nos pusimos a la vanguardia en el lanzamiento de este producto", destacó el presidente de la Agencia Córdoba Turismo (ACT), Esteban Avilés.

"El Cicloturismo es una tendencia turística a nivel mundial. La bicicleta se incorporó rápidamente a la vida del ser humano durante el proceso pandémico y recobró gran importancia en nuestras vidas", subrayó Avilés durante la presentación de esta nueva propuesta. Hay paseos por los Valles de Calamuchita, Paravachasca, las Sierras del Sur, Punilla, Noroeste, Traslasierra, Sierras Chicas, la Región de Ansenuza y la capital provincial.

Cada territorio, explicaron desde la ACT, tiene su propia identidad y busca dar a conocer sus maravillas naturales y culturales. Para la selección de los recorridos, las autoridades de dicha agencia realizaron un trabajo en conjunto con los municipios.

El lanzamiento del Mes del Cicloturismo fue encabezado por Avilés, que se mostró junto al Intendente de la ciudad de Villa Carlos Paz, Daniel Gómez Gesteira; el Secretario de Turismo Deportes y Cultura de Villa Carlos Paz, Sebastián Boldrini; Horacio Pedrone, vocal del directorio de la Agencia Córdoba Turismo; y el Director de Promoción y Marketing de la ACT, Alejandro Lastra, entre otros.

CINCO CIRCUITOS PARA CONOCER CÓRDOBA EN BICICLETA

Cerro Pan de Azúcar-Villa Allende. Este recorrido es de baja complejidad y tiene un tiempo de paseo de dos horas a ritmo tranquilo. Desde la bifurcación Pan de Azúcar hasta San Fernando, hay una distancia de 18 kilómetros por un camino consolidado de tierra, arena y piedra.

Reserva Hídrica-Villa Ciudad. Recorrido por la costa del río, en el que se puede apreciar el agua, la flora y fauna de la localidad hasta la unión de los ríos, donde los turistas se encuentran con el mirador “Las Bandurrias” para descansar e informarse de la naturaleza de Villa Ciudad Parque. Distancia de cuatro kilómetros por piedra, hierba y pasto.

Camino Viejo-Yacanto. Comienza en la localidad de Santa Rosa de Calamuchita, y su trazado se desplaza hacia un entorno natural rodeado de bosquecitos de algarrobos blancos, algarrobos negros, talas y piquillines, atravesando refrescantes arroyos de aguas cristalinas que hacen del paseo una experiencia única. La distancia total es de 33.20 kilómetros por un terreno de ripio y ruta asfaltada.

Costanera Villa Cura Brochero. Este circuito recorre toda la costanera del río Panaholma y río los Sauces, pasando por diferentes balnearios partiendo de plaza Centenario y regresando al mismo punto de partida, a través de arena y piedra. ¿Su distancia? Ocho kilómetros.

Sendero Paz y Bien-Las Rabonas. Los 8,3 kilómetros empiezan en la oficina de turismo y regresan en el mismo lugar. Atraviesa calles de tierra, senderos con mucha vegetación nativa, pequeños cursos de agua y la costa del embalse Medina Allende. El nivel de dificultad es medio, a través de piedra, arena húmeda, hierba, pasto.