Este año la Feria Internacional de Turismo de Salud y Bienestar se realizará en Río Hondo, Santiago del Estero. Será como un puente termal entre Europa y América Latina. Participarán 250 expositores de 27 países.
Termatalia, realiza su segunda edición en América Latina, consolidada como marca del termalismo y centro de negocios internacional del sector, ya que se trata, de la única feria especializada en Turismo de Salud y Bienestar, que agrupa a Europa y América y que convocará en esta ocasión a 250 expositores y a profesionales de más de 27 países. Bajo el lema “Más calidad, más bienestar”, esta cita, que convertirá a la ciudad de Río Hondo (provincia de Santiago del Estero, Argentina) en capital termal mundial, se celebrará entre el 1 y el 4 de octubre de 2014.
Su objetivo, es fomentar el intercambio de experiencias entre distintos continentes, desde un punto de vista empresarial, institucional y social, que permita obtener una perspectiva global del sector, impulsando el mercado estratégico del Turismo Termal y de Bienestar a nivel mundial, al tiempo que se establecen vínculos científicos y comerciales, entre el continente europeo y americano. Este último, prevé un crecimiento superior al 9% anual hasta 2017.
Nacida en 1997, en 2014 cumple 14 ediciones. Se celebra cada año entre el mes de septiembre y octubre alternando, desde 2012, los dos continentes. En años impares se celebra en Ourense, capital termal de España, y en los pares, alterna algún país de América Latina con potencial termal. Hasta el momento, se ha celebrado en Perú en 2012 (en El Callao-Lima) y se celebrará en 2014 en Argentina ( en Termas de Río Hondo – Santiago del Estero )
El desafío
Alejandro Rubín Carballo, Director de Termatalia, avanza en detalles sobre la feria y expone sus expectativas. Uno de los objetivos de la feria, es reforzar el intercambio de turistas internacionales, entre varios continentes. Su papel de puente de conexión entre Europa y América Latina, ha convertido a Termatalia, en un espacio de convivencia, donde se crean sinergias que están dando muy buenos resultados. Llevamos varias ediciones, en las que el nuevo continente ha ido ganando peso progresivamente, con la presencia de un mayor número de profesionales, procedentes de México, Colombia, Argentina, Chile, Perú o Costa Rica. Son países, en los que los recursos naturales y la demanda del producto “Turismo de Salud” es creciente, y se pueden desarrollar nuevas oportunidades de negocio e intercambio de experiencias.
Argentina, asume el reto de acoger la segunda edición de Termatalia en América, que ha apostado por Termas de Río Hondo como sede, por ser el principal centro termal del país y de América del Sur.
Termatalia servirá a Argentina, de plataforma para la implementación de estrategias conjuntas de marketing, promoción y gestión, de las actividades turísticas, vinculadas al Bienestar y la Salud. Entre sus objetivos, se encuentra el de reforzar el Turismo intra-región, que supone más del 50% de los movimientos en Latinoamérica.
Argentina, ha asumido el reto y se ha preparado a fondo para hacerlo. El objetivo, es vertebrar una oferta global, que potencie el turismo termal y lo tiene todo a favor: ubicación, recursos naturales, infraestructura termal… El comité de expertos de la feria, está diseñando un completo programa para el Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo, con prestigiosos conferenciantes y numerosas acciones de negocio, tanto desde el punto de vista turístico, como industrial.