Del 30 de mayo al 1° de junio se llevará a cabo el Hot Sale 2022, una iniciativa que traerá ofertas en cientos de productos de 1091 empresas y marcas líderes a nivel nacional. El evento ofrecerá importantes descuentos en miles de artículos
y servicios de diferentes categorías. Para aprovechar estas promociones, hay que tener en cuenta cuáles son las novedades más importantes que presentará esta edición respecto de las anteriores.
En este contexto, Pablo Aperio, CEO de Travel Services, realizó un análisis en el que identificó siete cambios que pueden influir en la oferta de descuentos en viajes y turismo.
1- No todos los productos tendrán, en el próximo Hot Sale, la misma flexibilidad que se ofrecían en ediciones anteriores. En el Hot Sale, Cyber Monday o Travel Sale pasados abundaron las garantías de cambiar un boleto/ticket/ pasaje sin penalidad. Más allá de que esta condición no desaparecerá, se reducirán las opciones de cambio. Es importante asesorarse para no comprar algo bajo una falsa expectativa. Una compra responsable, orientada por un asesor en viajes suele prevenir pérdidas económicas.
2- Sin la ayuda de las “cuotas sin interés” acompañando la compra de viajes internacionales, el usuario se verá forzado a recurrir a financiación y medios de pago que antes no eran su prioridad. El uso de puntos con la tarjeta de crédito, el canje de millas, las cuotas con interés, las transferencias bancarias y también depósitos en cuenta serán los recursos que reemplazarán los pagos con tarjeta de crédito que en muchas ediciones absorbían más del 90 por ciento de las transacciones de compra.
3- La oferta de aéreos sigue limitada en cuanto al número de aerolíneas operando, frecuencia de vuelos y también las rutas disponibles. Y esto afectará las búsquedas y opciones para viajar. No sólo sucede cuando uno se propone viajar al exterior, sino también cuando uno planea viajes de cabotaje porque todavía resta mejorar la conectividad.
4- Si el Hot Sale confirma la tendencia observada en abril pasado para los vuelos internacionales, cuya demanda crecieron 30% respecto de los niveles promedio de enero, febrero y marzo (que se comportaron de manera muy homogénea tras el fin de las cuotas sin interés), puede que por efecto de este megaevento, mayo y junio contribuyan a mejorar los resultados de ventas que aún se mantienen debajo del nivel de noviembre de 2021, fecha en que se deshabilitó el financiamiento en cuotas.
5- La disponibilidad de los hoteles y también los cruceros es amplia y hoy no sufren un problema de cupos, tal como sucede con los aviones. Tanto hoteles como cruceros se esperan ofertas más agresivas y buenas oportunidades para aprovechar en el próximo Hot Sale.
6- Aumentarán las consultas telefónicas de los usuarios. Si bien la búsqueda de los productos será online, no se descarta que el usuario prefiera comprar a través de un call center u ordenar una compra por Whatsapp. La compra de un producto turístico hoy está envuelta de preguntas que el usuario necesita hacer a un agente de venta antes de la compra para sentir seguridad y la garantía de que la empresa lo respaldará ante cualquier inconveniente.
7- Como las tarjetas de crédito redujeron su cobertura ante riesgos de salud, los planes de asistencia al viajero tendrán un protagonismo mayor en esta próxima edición de Hot Sale. Nuevamente en este caso, el asesoramiento juega a favor del cliente, quien quiera los podrá comprar online pero crecen las consultas telefónicas para decidirse sobre cuál es la cobertura ideal para cada viaje que el cliente decide hacer.