La 10° reunión de la Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino, organizada en la provincia de Tucumán, fue el escenario en que el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, expuso acerca de
las inversiones en infraestructura turística llevadas adelante en esta zona del país. Allí detalló acerca del estado de los proyectos y el avance de las obras en el sector.
“Como nos pide nuestro presidente, desde el gobierno nacional tenemos que generar las condiciones para que cada compatriota pueda desarrollarse en el lugar donde nació. Por eso, encaramos una inversión muy ambiciosa en el sector turístico, que tendrá un rol estratégico en la generación de empleo federal", destacó Lammens en San Miguel de Tucumán. "El sector ha creado más de 48.000 puestos de trabajo en los últimos ocho meses, siendo una de las tres industrias que más aportaron en este sentido”, agregó.
Lammens recalcó, además, la cooperación conjunta con los equipos de todas las provincias para el armado de 28 proyectos, 23 de ellos correspondientes a los destinos del Norte Grande, para la concreción de obras por U$S13 millones.
En términos de definición estratégica de los requerimientos de infraestructura se relevaron más de 252 iniciativas a nivel nacional (93 en el Norte Grande) para la preparación de proyectos ejecutivos por más de U$S 50 millones. Además, subrayó el trabajo articulado con el Ministerio del Interior para el desarrollo de la preinversión vinculada a estos proyectos.
Para fortalecer el trabajo realizado y asegurar su continuidad, el Ministerio de Turismo y Deportes prevé la realización de preinversión y ejecución de obras en todo el país a través el préstamo BID de 33 millones de dólares para La Ruta Natural, un programa de promoción y desarrollo federal y estratégico para la consolidación de todo el territorio argentino como destino de clase internacional.
La actividad de Lammens en la provincia norteña incluyó la firma de un acta de intención con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, para llevar adelante obras de infraestructura en la capital provincial y en la ciudad de Cachi.
EL PLAN 50 DESTINOS
En el marco de esta iniciativa ya se financiaron 125 obras y están proyectadas otras 60, en localidades turísticas consolidadas y emergentes de todas las provincias del país. Según contó Lammens, el Ministerio de Turismo y Deportes invirtió 34 millones de dólares en infraestructura turística en sus dos primeros años de gestión, lo que quintuplica las cifras registradas durante el período 2016-2019.