El Ministerio de Turismo y Deportes presentó esta semana el programa Tesoros Argentinos. La iniciativa busca atraer visitantes de Uruguay a través de la vía fluvial, quienes recibirán puntos según los días que permanezcan en el país y podrán canjearlos por experiencias turísticas en numerosos
destinos locales. Los detalles de la nueva propuesta fueron anunciados por las autoridades del Inprotur.
Los visitantes internacionales que lleguen del país vecino recibirán una tarjeta virtual al comprar sus boletos o paquetes turísticos a través de las empresas Buquebus o Colonia Express (para utilizar entre agosto y diciembre próximo), en la que se les asignarán puntos de acuerdo al número de días de la estadía, con más de 1.400 propuestas a las que podrán acceder.
Asimismo, los viajeros uruguayos recibirán un correo electrónico para inscribirse en la plataforma Tesoros Argentinos, en la que se les informará de las más de 1.400 experiencias disponibles y la cantidad de puntos asignados, que son calculados de acuerdo al total de días que dure su visita en Buenos Aires u otros destinos del país.
Otros detalles de la iniciativa
Cada experiencia tiene un determinado puntaje y la plataforma precisa lo que incluye y cómo se reserva, señala un comunicado del Inprotur, que sostiene que "Argentina tiene todo y además premia por la vista".
El secretario Ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa, manifestó que "desde la reapertura de fronteras, Uruguay ha sido uno de los mercados que mejor performance tuvo y que durante los últimos meses no solamente se recuperó sino que creció por sobre los números de la prepandemia".
"Por eso -siguió-, buscamos generar nuevos atractivos e incentivos para que continúe el crecimiento y también para poder brindar mayores herramientas para que los viajeros y viajeras disfruten de múltiples experiencias”.
Más de medio millón de salidas desde Uruguay hacia Argentina
La propuesta del Inprotur se conoció mientras crece la llegada de turistas uruguayos al país, alentada por el tipo de cambio. Según datos oficiales, en el primer trimestre del año se registraron 85.466 salidas de uruguayos hacia la Argentina. Fue más de la mitad del turismo emisivo del país vecino en ese período.
De todos modos, el éxodo más numeroso se observó en el segundo trimestre. Entre abril y junio se verificaron 423.538 cruces de fronteras, que dejaron en el mercado U$S 146,7 millones. La estadía promedio fue de 4,4 días y el gasto diario se ubicó en U$S 79,2.
En la suma de ambos trimestres se constataron 509.004 salidas, con un gasto total de U$S 184 millones.