Los primeros relevamientos oficiales indicaron que un millón de turistas disfrutarán del PreViaje 3 y el programa tendrá un impacto económico superior a los $35.000 millones. Así, quienes compraron sus escapadas entre el 10 de octubre y el 5 de
diciembre y cargaron sus comprobantes hasta el 15 de septiembre en previaje.gob.ar, obtendrán un reintegro del 50% de los gastos para volver a usar en toda la cadena turística del país.
Más del 52% de los gastos, explicaron desde el Ministerio de Turismo y Deportes, corresponden a agencias de viaje, el 25% a alojamientos, el 17% a transporte aéreo y el 3% a transporte terrestre. Y en ese contexto, los destinos más elegidos fueron la provincia de Buenos Aires, Río Negro, Misiones, CABA, Mendoza, Salta, Córdoba, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Chubut, Neuquén y Jujuy.
"PreViaje se consolidó con esta tercera edición como la política pública más importante de la historia del turismo en nuestro país. En la Argentina este año no va a haber temporada baja por el boom de PreViaje. Los destinos trabajaron todos los meses del año con excelentes niveles de ocupación", sostuvo el ministro Matías Lammens, después de conocerse los primeros datos sobre la tercera edición de este programa.
"El PreViaje 3 superó las expectativas"
El presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, se mostró satisfecho con los resultados de esta etapa del plan y destacó que generará beneficios para todas las provincias del país. Además, consideró que le dio al sector un marco de regularidad y formalidad que históricamente reclamaba esta industria.
A través de un documento, la CAT, en nombre de las entidades que la integran, valoró además "el importante esfuerzo" realizado por los ministerios de Turismo y Deportes y de Economía, "que han marcado un claro compromiso con el desarrollo del turismo interno y el crecimiento económico de nuestro país".
"El programa permitió al sector salir adelante, con su primera y segunda edición, y ahora está demostrando que puede ser un instrumento eficaz para romper con la estacionalidad y permitir que los destinos turísticos de las provincias continúen recibiendo visitantes durante todo el año", agregó la cámara.
Por último, la CAT ratificó que "el turismo es motor de la economía y es una fuente genuina de trabajo en cada región del país" y sostiene que también "fortalece la identidad cultural, evitando el desarraigo y la migración de jóvenes a los grandes centros urbanos. Actualmente genera 1.2 millones de puestos laborales".