La temporada invernal mostró un importante movimiento de turistas extranjeros en la Argentina. Un millón de viajeros procedentes de otros países llegaron durante esa época del año y generaron un impacto económico de 850 millones de dólares.

Así lo indicó un informe oficial, el cual destacó también que, durante julio y agosto, la recuperación de ingresos de visitantes con respecto al mismo período de la prepandemia se ubicó en torno al 70%.

De acuerdo con los reportes, desde el 1° de enero y hasta el 21 de septiembre pasado, más de 4.5 millones de turistas extranjeros ingresaron al país, lo que generó un impacto económico superior a los U$S2.000 millones. De esa cifra, 2.3 millones fueron turistas; es decir que pasaron por lo menos una noche en la Argentina.

"Nos llena de satisfacción el ritmo de reactivación del turismo receptivo. De la mano de la recuperación de la conectividad, impulsada por un plan conjunto con Aerolíneas Argentinas, y de la promoción en mercados estratégicos, tuvimos un invierno récord y esperamos un último trimestre con niveles superiores la prepandemia. En términos del gasto de los visitantes, ya estamos próximos a superar las cifras de 2019", aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

Si se consideran los últimos tres meses del año, la recuperación del gasto turístico está en un 90% con respecto a los mismo meses de 2019, antes de que comenzara la pandemia de coronavirus. “Se estima que los últimos meses del año van a terminar con cifras superiores a la prepandemia”, confiaron desde la cartera que conduce Lammens.

"El turismo receptivo representa una gran oportunidad para el país porque es una actividad porque genera divisas de manera genuina, moviliza las economías regionales, impulsa oportunidades de empleo y es amigable con el medioambiente. Seguimos trabajando para que la Argentina sea líder regional a nivel turístico y para hacer del turismo un motor de desarrollo de los próximos años", agregó Lammens.

El origen de los visitantes extranjeros

Brasil sigue siendo el mercado líder (representa el 22,8%) mientras que Uruguay (20,3%) es el segundo país que impulsa la recuperación, con cifras superiores a la prepandemia. Paraguay (10,8%), Chile (10,7%), Estados Unidos (8%), España (4%), Bolivia (3,6%), Perú (2,4%), Colombia (2,3%) y Francia (2%) completan los primeros del ranking.

Por su parte, con respecto a la forma de acceso, el transporte aéreo representó el 48%, el terrestre el 40% y el fluvial/marítimo el 12%. Y en cuanto a los pasos fronterizos, el 28% lo hizo por el Aeropuerto de Ezeiza, el 16% por el Aeroparque Jorge Newbery, el 12% por el Puerto de Buenos Aires, el 8% por el Puente Tancredo Neves y el 7% por el Paso Gualeguaychú-Fray Bentos.

La recuperación del turismo receptivo se complementa con el intenso movimiento turístico a nivel interno durante el invierno, que superó las cifras prepandemia en destinos nacionales consolidados y emergentes. En el mismo sentido, un millón de turistas accedieron a la tercera edición del programa PreViaje, que tendrá un impacto económico de 35.000 millones de pesos en la temporada baja.