El fin de semana extra largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural confirmó las expectativas del sector turístico. Así quedó en claro en un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) acerca de la cantidad de personas que
viajaron por la Argentina en los últimos cuatro días y las cifras que desembolsaron en diferentes destinos. El relevamiento aportó una serie de datos destacados.
En total, el fin de semana extra largo movilizó a 1,3 millones de turistas y 1,8 millones de excursionistas, que gastaron $42.646 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. El resultado económico tuvo un aumento real de 34,8% frente al mismo período del año pasado, pese a que la cantidad de turistas (1.320.000) fue un 20% menor a 2021 y la de excursionistas (1.887.600,) presentó una merma del 28%.
"Si bien viajó menos gente, el gasto promedio diario se triplicó no sólo por la inflación interanual, sino porque las mayores distancias recorridas, los eventos y otras actividades pagas que estuvieron disponibles al 100%, obligaron destinar más recursos a las mini vacaciones”, detalló el informe publicado por la CAME.
Los gastos de los viajeros durante el fin de semana extra largo
El gasto promedio diario por persona este año fue de $8.312, un 207,9% mayor al año pasado, que a precios reales implica un aumento del 72,5%. Cada turista tuvo una estadía promedio de 3,4 días, algo por encima de lo ocurrido en 2021 (3,3 días). Esto se debe a que los visitantes internacionales permanecieron mayor cantidad de tiempo y porque volvieron los destinos patagónicos a pleno, que son los que atraen estancias más largas.
En el caso de los excursionistas, viajaron 1.887.600 personas con un gasto promedio de $2.829 cada uno, y "generaron un impacto económico directo de $5.341 millones el fin de semana", señaló el relevamiento de CAME. Además, "las propuestas de turismo rural fueron una de las protagonistas de este fin de semana XXL, con ofertas en todo el país que quedaron casi sin cupos".
Por otro lado, Mar del Plata continuó posicionándose como la primera elección turística de la Argentina, de acuerdo a la Cámara de la Costa Atlántica para Actividades Comerciales y Desarrollo (Cameco). Desde dicha entidad aseguraron que el fin de semana extra largo arrojó un resultado positivo con una "ocupación hotelera del 90%", y confirmaron que "la ciudad sigue posicionándose como la primera elección turística a nivel nacional ".
En la misma línea, desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur) mencionaron que arribaron a esa ciudad 168.876 turistas, "una cifra que marca un 73% más de ingresos que en 2019 previo a la pandemia y demuestra que culmina un excelente fin de semana".