Los datos aportados por el Observatorio Argentino de Turismo (OAT) confirmaron que el sector alcanzó un récord en el último fin de semana extra largo del año. Esto se debe a que más de 1,2 millones de personas recorrieron el país; una cifra que superó

las expectativas que habían expresado desde la industria de los viajes. Incluso, los principales destinos tuvieron una ocupación que osciló entre el 80 y el 90%.

¿Cuáles fueron los lugares más elegidos por los turistas? Mar del Plata, el Partido de la Costa, Puerto Iguazú, la Quebrada de Humahuaca y Villa Carlos Paz. A esos destinos se sumaron la capital mendocina, Bariloche y El Calafate, donde el público no sólo disfrutó de los glaciares y otros atractivos naturales, sino también de un nuevo aniversario de la ciudad y el árbol de navidad emplazado en la Plaza de los Pioneros, junto al edificio del Concejo Deliberante.

“Este fin de semana de diciembre cerró un año maravilloso para el sector y anticipa una temporada de verano que volverá a tener cifras de movimiento muy elevadas", destacó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. "Con el impulso de la llegada de millones de viajeros extranjeros, el 2023 va a ser un año récord para esta industria", agregó el funcionario nacional.

El impacto económica del feriado extra largo

Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se movilizaron $37.304 millones. La entidad indicó que los viajeros realizaron un gasto diario por persona de $8.772, un 8,3% superior al último fin de semana largo, en noviembre pasado. "Los empresarios del sector consultados evaluaron la fecha como muy buena, mejor de lo esperado, y consideran que es el anticipo de una gran temporada de verano", señaló en un comunicado.

A Mar del Plata, se estima que el jueves pasado ingresaron más de 1.000 vehículos por hora y la ocupación de las plazas hoteleras y balnearios superaron el 80%.

Córdoba fue otro destino destacado, con un gasto promedio diario que rondó los $9.500 por persona y una estadía de 3,8 días. En ese contexto, la ocupación rondó el 90% en la capital provincial y hubo altos porcentajes de ocupación en Villa Carlos Paz, San Marcos Sierras, Alta Gracia, Villa Dolores, Villa General Belgrano, La Cumbrecita, Miramar, Alpa Corral y Río Ceballos.

En Entre Ríos, con las playas y balnearios ya habilitados en la mayoría de las ciudades, la ocupación se acercó al 93% y se estima que se movilizaron 170 mil personas, con mayores niveles de alojamiento en Colón, Gualeguaychú, Villa Elisa y Federación.

Durante los siete fines de semana largos que hubo este año, ya viajaron 12.479.534 turistas y dejaron un impacto económico directo de $255.124 millones.