El éxodo turístico de fin de año ya está en marcha. Más de 2.000 autos se dirigen hacia los destinos de la Costa Atlántica bonaerense, por lo que se observa un gran aumento en la circulación por las rutas 2 y 11. Se trata de una señal positiva para esta
temporada de verano, en la que los principales centros del país tienen más del 80% de reservas y esperan superar las altas cifras logradas en las vacaciones pasadas.
El asueto administrativo para los empleados estatales, la celebración del fin de año y el comienzo de las vacaciones son algunas de las razones impulsan el éxodo turístico. Al igual que en las rutas, también se observa una circulación constante en la terminal de micros de Retiro. Allí, alrededor de 15 plataformas se encuentran destinadas a micros que viajan hacia las localidades costeras.
Hasta ahora, los destinos de esa región más elegidos por los viajeros son Mar del Plata, Villa Gesell y Pinamar. Detrás se ubican San Bernardo, Miramar, San Clemente, Santa Teresita y Mar del Tuyú. Estos lugares, vale recordar, fueron los más concurridos durante los últimos fines de semana largo, lo que significó un respaldo para el sector turístico interno.
El inicio del éxodo turístico se produce tras la apertura del Operativo Sol, que consta de acciones especiales para combatir la inseguridad en destinos turísticos bonaerenses, puesto de controles sanitarios y de prevención de incendios. Para este verano hay un 28% más de efectivos policiales respecto al anterior y, entre otras cosas, se aconseja a los conductores respetar las velocidades permitidas en las rutas y utilizar el cinturón de seguridad.
"La temporada de verano será imponente"
En este contexto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que la Provincia espera recibir "el 50% del turismo del país" durante estas vacaciones. "Este verano vamos a batir récord nuevamente. El anterior fue despampanante, este será imponente. Está todo planificado para tener un verano mejor que el anterior", expresó.
Al lanzar la temporada verano en Mar de Ajó, Kicillof destacó que "se sabe de las playas, las lagunas, las islas, los ríos (que tiene la provincia de Buenos Aires), pero no conocen tal vez lo que involucra la actividad turística en términos de producción, empleo y movilización social".
El gobernador sostuvo que para que una temporada sea récord "hay una planificación entre el Gobierno provincial, los ministerios y los municipios involucrados" y afirmó que "se ha preparado todo para recibir a todos con una propuesta a medida de cada una de las familias, de cada billetera".