Un informe publicado por el Indec destacó que la llegada de turistas extranjeros a la Argentina registró en noviembre pasado un aumento del 320,3% interanual y acumuló en los primeros 11 meses del 2022 un incremento del 975,5%.
De acuerdo con el relevamiento, en ese período del año pasado arribaron 1.496.800 visitantes desde el exterior por vía aérea, lo que confirmó el repunte del sector tras la pandemia de Covid-19.
Al mismo tiempo, hubo 2.163.400 argentinos que tomaron un avión para viajar al extranjero en los 11 primeros meses de 2022, lo que se tradujo en un crecimiento interanual del 297,7%. Un detalle para recordar: los porcentajes de incremento difundidos por el informe del Indec son inusualmente altos, debido a que en 2021 la actividad tuvo muy bajos niveles por los coletazos de la pandemia.
De dónde llegaron los turistas extranjeros
Según el relevamiento, entre enero y noviembre del año pasado uno de cada cinco turistas extranjeros que visitaron la Argentina llegaron provenientes de Europa. Sin embargo, los que mayor estadía promedio tuvieron fueron los provenientes de Brasil, Estados Unidos y Canadá, entre otros países del continente americano, con 17,4 noches promedio por persona.
A su vez, los destinos preferidos por los argentinos son Europa (25,2%), “resto de América” (20,5%), Brasil (20%) y la región de “Estados Unidos y Canadá” (19,6%). Las estadías más largas se dan en Europa, con 37,4 noches promedio.
Tal como se dijo, en noviembre del año pasado se realizaron más de 483.000 viajes de turistas no residentes a la Argentina. Durante el mismo período, hubo más de 450.000 viajes de turistas residentes argentinos hacia el exterior. Así, el país logró superávit en su balanza turística por sexta vez en los últimos 83 meses, uno de los objetivos planteados por la gestión de Matías Lammens.
El superávit en la balanza turística se produjo en el contexto de la reactivación del turismo receptivo, donde la Argentina es líder regional junto con Colombia. El impacto económico de la llegada de visitantes internacionales se proyecta que alcanzaría los 3.400 millones de dólares en 2022. Durante los últimos cinco meses del año pasado, la recuperación del gasto del turismo receptivo promedió el 92% de niveles prepandemia.
El reporte de la Dirección Nacional de Mercados y Estadística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación está basado en los registros migratorios provistos por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y en la Encuesta de Turismo Internacional (ETI).