La 43° edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) abrió sus puertas en la capital española. El encuentro se extenderá durante cinco días, en los que los asistentes encontrarán gran presencia argentina. Esto se debe a que
la delegación nacional está integrada por tour operadores y representantes del sector público, que tienen sus objetivos en claro tras la pandemia de coronavirus.
El desafío de la Argentina es recuperar el 100% del turismo del exterior. Y con esa ambición, montó un stand de dos pisos en la Fitur, con terraza de casi 500 metros cuadrados donde convocó a representantes de 25 destinos turísticos nacionales y a 58 empresarios privados, el doble que el año pasado, para promover ciudades, hoteles, excursiones, paseos y experiencias.
“En 2022 recuperamos el turismo interno pospandemia. El programa PreViaje fue fundamental, y en 2023 el objetivo es recuperar el turismo externo. Estamos al 80% comparando valores con diciembre de 2019″, comentó el ministro Matías Lammens. Según datos oficiales, en 2022 el turismo aportó U$S3.000 millones y la ambición de este año es llevar esa cifra a los 6.000 millones de dólares.
Este evento resulta una vidriera ideal para acercarse a esas cifras. La Fitur es la feria de turismo más grande de España y una de las más importantes del mundo, que convoca a alrededor de 260.000 participantes, 150.000 profesionales, 11.000 empresas expositoras y 165 países que se reúnen durante cinco jornadas en el predio ferial IFEMA de Madrid con el fin de generar negocios y oportunidades de desarrollo turístico.
Como en las anteriores ediciones, la inauguración contó con la visita de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, quienes recorrieron los diversos pabellones, en especial el de los países americanos y el de las regiones de la península, siempre seguidos por una nube de fotógrafos.
"Argentina está un poco de moda"
Después de firmar un convenio con la empresa Iberia para promocionar el país y ampliar futuras rutas, Lammens destacó que en el inicio de la Fitur se vio "mucho movimiento y Argentina, como dicen muchos grandes operadores europeos, está un poco de moda". "Eso, es algo que hay que aprovechar; una circunstancia que nosotros tenemos que tener la capacidad para aprovechar ese envión, capitalizarlo y que eso signifique mas turistas para el país", agregó el ministro en la capital española.
Más allá del acuerdo con Iberia, se anunció la firma de convenios con Catai, Destinia y el Corte Inglés, los principales operadores turísticos de España que venden paquetes a la Argentina, las cuales van a promocionar el destino en sus locales, newsletters y redes sociales de manera preferencial.
Asimismo, el país obtuvo en la feria el Premio Excelencias 2023 por su programa “50 destinos”. Se trata de una iniciativa para hacer obras de infraestructura en 50 lugares no tradicionales, destinos turísticos emergentes. Fueron 125 obras por $5600 millones, financiadas con el Impuesto País en todas las provincias.
Otro dato para destacar: a unos 50 metros ingresando en el Pabellón 3, donde exponen los países de América, el stand de Argentina resalta por su innovador diseño y claro objetivo sostenible, con grandes pantallas LED que muestran diferentes paisajes del país, y presidido por una réplica de la Copa del Mundo ganada hace un mes en Qatar que es un punto fotográfico para los visitantes.