La provincia norteña dispone de una oferta termal, con el centro Taco Ralo como principal exponente. Aguas con propiedades curativas y hospedaje en la cuna de la Independencia.
La aguas surgentes en Tucumán, es conocida por haberse realizado perforaciones, en busca de napas potables para la provisión de la población, las que evidenciaron también su termalismo.
En 1915 el doctor Ricardo Stappenbeck, contratado por el gobierno de la provincia, eleva un informe sobre las aguas subterráneas en el sur de la provincia, delimitando las zonas surgentes y semisurgentes, publicando los resultados de su labor, en el trabajo “Estudio Hidrogeológico” de la zona sub-andina del norte del país.
Desde el punto de vista medicinal, es importante citar el trabajo del doctor Manuel Castilla, sobre “Aplicaciones terapéuticas de los manantiales surgentes de Tucumán” presentada la segunda jornada Reumatológicas del Norte en el año 1949, así como los análisis del instituto Malbran, que fueran realizados, con motivo de la confección de un folleto de propaganda sobre Taco Ralo, por la olivarera tucumana.
La zona de las aguas termo minerales de Tucumán, comprende la región sudeste del departamento de Graneros y parte de Río Chico, encontrándose las perforaciones para la provisión de agua, en las localidades de Taco Ralo, Páez, La Madrid, Filtran y Talamuyo.
Consideraremos la zona de La Madrid y Taco Ralo, como centro de las manifestaciones termales, ambas ubicadas al sudeste de la provincia, siendo estaciones ferroviarias del FC. General Belgrano, distando La Madrid de la ciudad capital 97 kilómetros, en dirección sur, sobre RN. 157.
El Centro Termal Taco Ralo, se ubica en el departamento de Graneros, al sudeste de la provincia de Tucumán. Se encuentra a 119 kilómetros al sur de la capital de la provincia y aproximadamente a 1.100 kilómetros de Buenos Aires. Allí, las aguas mesotermales alcalinas, bicarbonatadas, débiles silicatadas, sulfatadas, con radioactividad 0,880 milicloruros por litro, con metales raros como vanadio, litio, rubidio y selenio, están a una temperatura de 38 ºC y se aplican bajo la técnica de Baños de inmersión. El uso terapéutico, es indicado para reumatismo alérgico, gota, dispepsia y afecciones hepáticas, insomnio, hipertensión.
En cuanto a los servicios que allí se ofrecen, el centro termal dispone de una hostería con capacidad para 40 plazas.