La Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid fue escenario de una distinción para Mendoza. Ocurre que la provincia cuyana fue elegida por unanimidad como la nueva Capital Iberoamericana de la Armonía Gastronómica-Protagonista del Vino

2023. Ahora llevará este cartel durante 12 meses, desde enero hasta diciembre próximo, según detalló la cartera de Turismo local.

Esta distinción estuvo a cargo de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), cuyo presidente, Rafael Ansón, entregó el certificado oficial a la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario. El acto se realizó en el stand montado por la Argentina en la FITUR, al que también asistieron el titular de la cartera nacional, Matías Lammens; el embajador Ricardo Alfonsín; y la titular de la Academia Argentina de Gastronomía, María Posada.

“Lo más importante en gastronomía es encontrar la armonía”, destacó Ansón y agregó “no se trata ahora de encontrar vinos que combinen con la comida, sino tener vinos y comida que se acompañen”. Además, puntualizó que "se decidió otorgar la capitalidad a Mendoza por unanimidad", más allá de que había otros candidatos a lograr la distinción.

Las repercusiones de este premio

Por su parte, Vicario agradeció el reconocimiento otorgado en el marco de la FITUR y aseguró: "Para Mendoza es una distinción valiosa y una oportunidad para mostrar el gran crecimiento de la gastronomía vinculada a tradiciones representativas y singulares junto a la cultura, la producción de alimentos y la cocina de sus diferentes regiones".

"Aceptamos esta capitalidad como un avance de la gastronomía en armonía con el vino y el crecimiento exponencial del enoturismo de Mendoza, posicionado a nivel mundial, a su vez, por la calidad de sus vinos, la gastronomía regional y los bellísimos paisajes de nuestra cordillera de los Andes”, agregó la funcionaria provincial.

Por su parte, Lammens afirmó que “Mendoza no tiene que envidiarles nada a los grandes lugares del vino del mundo. Este es un reconocimiento especial, transversal, ya que tiene que ver con lo que ha hecho la provincia en materia de promoción pero también es para el sector privado, para los empresarios y empresarias de Argentina que demuestran que tienen talento y tienen capacidad”.

"No tenemos duda de que Argentina tiene todas las condiciones para posicionarse como el destino gastronómico de Sudamérica. Estamos capacitados tanto en Buenos Aires como Mendoza para ofrecernos como los grandes destinos gastronómicos de Sudamérica y este reconocimiento refuerza esa estrategia”, sostuvo Lammens.

Hablar de Mendoza en el país y en el mundo es hablar de la calidad de sus vinos, su cultura y su gente. La provincia produce el 78% de la de los vinos de Argentina. Por eso, también Mendoza es Capital Mundial del Vino, e integra la red mundial de las 11 Grandes Capitales.