Bariloche es el destino del interior de la Argentina que más pasajeros movilizó en el primer de este año. Ese fue el dato destacado de un informe que publicó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). El relevamiento puntualizó, entre otras
cosas, que el aeropuerto internacional Teniente Luis Candelaria, de la ciudad patagónica, tuvo un movimiento de 210.204 pasajeros en enero pasado, entre arribos y partidas.
A partir de esa cifra difundida en el informe de la ANAC, Bariloche no sólo superó su propio récord, con un 16,6% más de pasajeros que el mismo mes del año pasado, sino que también se ubicó en el top tres del país, detrás del Aeroparque Metropolitano (955.204 personas) y Ezeiza (284.380). Luego del destino rionegrino quedaron Córdoba (167.000) y Mendoza (134.000). En todo el país se movilizaron en avión 1.380.000 personas, un 46,9% más que en enero de 2022.
El relevamiento señaló, además, que 4.098 pasajeros se movilizaron en el aeropuerto de Bariloche en vuelos internacionales. Vale recordar que la ciudad tiene conectividad directa con Santiago de Chile y San Pablo. Además, contó con 1.468 vuelos de cabotaje, lo que representa un 6,1% de todo el país.
Los datos que evidencian el crecimiento del destino fueron destacados por el secretario de Turismo municipal, Gastón Burlón: “Sin dudas que estas cifras son producto de todo el trabajo realizado en forma mancomunada con el sector privado, el Emprotur", dijo el funcionario, tras resaltar la gestión de vuelos directos con Tucumán, Salta, El Calafate y Viedma.
Asimismo, Burlón mencionó “el acompañamiento permanente del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y de los directivos de Aerolíneas Argentinas, JetSmart, Flybondi y Sky líneas aéreas”. Y en ese sentido, señaló también las nuevas rutas internacionales que conectan a Bariloche en forma directa y exitosa con San Pablo durante todo el año y con Santiago de Chile, “las cuales ya están confirmadas tanto en verano como en invierno".
Bariloche, con un 85% de ocupación en febrero
El segundo mes del año despejó los temores del sector turístico por la demora de las reservas y prevé continuar con estos niveles de alta ocupación durante todo febrero. Un dato a tener en cuenta: la temporada de verano evidencia una fuerte afluencia de turistas chilenos en la ciudad patagónica.
Los visitantes trasandinos llegan en vehículos particulares en plan familiar y en micros con viajes organizados provenientes de Santiago y Concepción. Según Burlón, en enero se dio el ingreso de 35.000 turistas provenientes de Chile por el paso Cardenal Samoré, en tanto que otra significativa llegada de visitantes trasandinos se produjo por el paso Pucón.